El año hidrológico en España ha sido un 15% menos lluvioso

Siguen las malas noticias tras unos meses de pocas lluvias y una sequía que se va acentuando en España según pasan los meses y que arroja un año hidrológico desastroso.

A las olas de calor con altas temperaturas, el estado de emergencia por falta de agua en Cataluña y el cierre del servicio en las duchas de las playas en. Málaga, se añade otro dato más reportado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en cuanto a las lluvias registradas en nuestro país.

La agencia informa que el valor medio de precipitaciones recogidas en el conjunto de España, desde que el 1 de octubre de 2022 comenzó el año hidrológico hasta el 1 de agosto de 2023, se sitúa un 15 por ciento por debajo de lo normal para este periodo.

Con estos datos hidrológicos, en los últimos diez meses se ha alcanzado una cifra de 483,6 litros por metro cuadrado cuando el valor normal del periodo de referencia (1991-2020) se sitúa en 572,2 litros por metro cuadrado, 89 menos.

Sin lluvias en los archipiélagos

En cuanto a las cifras de la última semana, del 26 de julio al 1 de agosto las precipitaciones afectaron al tercio norte peninsular, al Sistema Ibérico, a zonas del norte de Levante, mientras que ninguno de los dos archipiélagos registró lluvias.

Si se toman los registros de cantidades pasaron de 10 litros por metro cuadrado recogidos en Galicia, la cornisa cantábrica, el oeste de Castilla y León, Cataluña y Castellón. Además, alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, norte de Aragón, e interior de Cataluña.

La AEMET destaca en este año hidrológico que las cantidades de agua recogidas en los observatorios principales se sitúan en el norte de España en Pontevedra, con 18,8 litros por metro cuadrado recogidos esta semana; Orense, 13,4 litros por metro cuadrado; Foronda (Vitoria), 12,8 litros por metro cuadrado; Lérida, 12,4 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela, 11 litros por metro cuadrado y otros 10,2 litros por metro cuadrado cayeron en Huesca-Pirineos.

Más allá del periodo contabilizado, el día 2 de agosto solamente detectaron precipitaciones en las zonas de Galicia y de la cornisa cantábrica.

Déficit hídrico

Con estos datos, la AEMET indica que las cantidades acumuladas están en déficit respecto a los valores normales en gran parte de la Península, excepto en Castilla y León y Galicia, así como puntos del Pirineo y de la Comunidad Valenciana, en los que se superaron los valores normales.

Concluye que en muchas zonas no se alcanzan las tres cuartas partes de precipitación respecto al valor normal, como en numerosos puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas más aisladas de la cornisa cantábrica, en algunos puntos del este de Cuenca e interior de Valencia y en la mayoría de las islas Canarias, principalmente en las más orientales.

Estado de emergencia en Cataluña

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado el estado de emergencia por sequía en 24 municipios de Gerona y Tarragona por el grave escenario de falta de agua que dependen del acuífero Fluviá-Muga en Gerona y del pantano de Riudecañas en Tarragona que afecta a una población total de 26.000 habitantes.

La ACA ha anunciado que la medida entrará en vigor en cuanto se publique la resolución del director del organismo en el Diario Oficial catalán, que se prevé sea para la próxima semana, y supone la primera vez que se declara esta situación de estado de emergencia máxima por la sequía.

Tras 30 meses de sequía, en distintos niveles de alerta, y pese a las lluvias de mayo y junio, los niveles de las cuencas interiores han llevado a la administración catalana a tomar medidas sin precedentes, aunque todavía no se prevén cortes de agua de boca.

La ACA ha decidido declarar el estado de emergencia, tal y como determina el Plan de Sequía, de forma preventiva y con el objetivo de evitar que los municipios que dependen del acuífero tengan problemas de abastecimiento.

Sin duchas en Málaga

En el sur de España, Málaga cortará desde el próximo 8 de agosto el suministro de agua en las duchas de las playas de la capital, aunque mantendrá el servicio en los lavapiés.

Aunque el consumo de las duchas de las playas supone solo el 0,24 por ciento del total, se ha adoptado esta medida como forma de concienciación en la actual situación de sequía para que la población haga un uso responsable de los recursos, ha informado este viernes el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

En cuanto a los parques y jardines públicos y de entidades urbanísticas colaboradoras de conservación, ya se regaban en un 85 por ciento con agua no potable, y ahora el 15 por ciento restante se reducirá a la mitad.