baleares

Primer cierre de playas en Palma en plena temporada turística por los vertidos provocados por la lluvia

Palma playas lluvias
Bandera roja en la playa de Can Pere Antoni de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Primer cierre de playas en Palma en plena temporada turística por los vertidos provocados por la lluvia. El Ayuntamiento de Palma, a través de la empresa municipal de aguas, limpieza y alcantarillado (Emaya), ha confirmado que las intensas lluvias caídas sobre Palma esta mañana han obligado a cerrar al baño las playas de Cala Major, Can Pere Antoni, Ciudad Jardín y Cala Estancia.

La bandera roja en estas playas ha sido izada como consecuencia del vertido de aguas mixtas que han llegado al mar debido a la intensidad de las lluvias. Fuentes de Emaya han indicado que las playas afectadas estarán cerradas hasta que se hayan hecho las analíticas pertinentes y la calidad de las aguas de baño permitan volver a izar la bandera verde.

Las mismas fuentes de la empresa municipal añaden que una tormenta de gran intensidad ha provocado el vertido de aguas mixtas al mar y ha excedido la capacidad de depuración del sistema.

El tanque de laminación y el colector interceptante han funcionado correctamente, según el Ayuntamiento de Palma y han conseguido evitar el vertido de 35.000 metros cúbicos de aguas mixtas, aunque no ha sido suficiente debido a la intensidad de las lluvias caídas. El tanque de laminación y el colector interceptante son componentes de un plan de saneamiento integral en curso.

El sistema será complementado con la renovación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) II, así como la mejora de los bombeos de la primera línea de costa hasta San Agustín. Éstas iniciativas fortalecerán la capacidad del sistema para hacer frente a futuras tormentas y situaciones similares.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias