Cada vez son más las firmas cosméticas que prescinden de los parabenos.

¿Qué son los parabenos?

Parabenos
¿Qué son los parabenos?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sin parabenos. Es lo que leemos en la leyenda de las etiquetas de cada vez más productos cosméticos. Sabemos que si no los llevan, son menos nocivos y más saludables para nuestros organismo. Sin embargo, ¿sabemos qué son estos componentes, cuál es su función y los efectos que tienen para nuestra salud?

¿Qué son y donde se encuentran los parabenos?

Son compuestos químicos que se utilizan como conservantes en productos farmacéuticos, cosméticos y alimentarios. Como puedes ver, están presentes en gran cantidad de productos. Sin embargo, su concentración es lo suficientemente baja como para lograr la conservación del producto y que pase prácticamente imperceptible para nuestro organismo, que lo absorbe, lo metaboliza y lo expulsa con facilidad.

El principal inconveniente llega cuando los parabanenos se aplican de forma tópica, ya que no se absorben, ni se expulsan adecuadamente, lo que puede producir algunos efectos tóxicos a largo plazo y enfermedades dermatológicas, entre ellas la dermatitis de contacto.

¿Son tóxicos los parabenos?

Algunos tipos de parabenos son objeto de controversia porque, tal y como han puesto de manifiesto algunos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, pueden provocar alteraciones en el sistema endocrino. Otras investigaciones posteriores señalaron que este tipo de sustancias estaban presentes en ciertos tumores de mama. Sin embargo, no hay nada realmente concluyente, se necesitan más estudios para determinar las consecuencias negativas reales de los parabenos, y están aprobados por las autoridades sanitarias.

Parabenos
Es aconsejable hacer un uso escaso de los productos con parabenos.

La toxicidad de los parabenos viene del uso habitual y de su acumulación en nuestro organismo. ¿Cuál es la solución? Hacer un consumo muy escaso de productos que contengan estas sustancias, o mucho más recomendable, apostar por productos con formulaciones e ingredientes naturales, que cada vez tienen más presencia en el mercado y son una garantía para tu salud.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias