Navidad 2020

Viajes entre comunidades en Navidad 2020: ¿Cuándo se puede viajar?

Todas las comunidades autónomas quedan perimetradas del 23 de diciembre al 6 de enero.

Cada comunidad autónoma deberá decidir las medidas perimetrales.

El toque de queda se alarga hasta la 1:30 horas de la madrugada.

Viajes entre comunidades en Navidad 2020
Navidad 2020

La Navidad de 2020 estará marcada por la pandemia de la COVID-19, que lleva acompañándonos desde el primer trimestre del año. Este año, las Comunidades Autónomas permanecerán cerradas durante todo lo que dure el periodo navideño para evitar la expansión del virus. No obstante, serán las propias autonomías las que decidan las medidas específicas en cada comunidad autónoma.

Uno de los temas que más se trata actualmente es sobre los días que se podrán viajar en la Navidad 2020 para celebrar estos días tan especiales con la familia. Hasta el momento, según el plan aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), se ha acordado perimetrar todas las comunidades del 23 de diciembre y el 6 de enero, a excepción de Baleares y Canarias. Esto quiere decir que, en teoría, no estaría permitido cambiar de comunidad durante la época de Navidad.

Sanidad ha señalado rápidamente que no estará permitido viajar entre comunidades autónomas, pero que deja en manos de las propias autonomías la decisión de levantar esas restricciones perimetrales en las fechas que se consideren, como el día de Nochebuena o el de Nochevieja. Eso sí, solo se permitiría el movimiento de familiares o allegados.

Igualmente, en este acuerdo también se ha ampliado a 10 el límite de personas que podrán estar juntas en los encuentros sociales de cara a las reuniones y celebraciones de los días señalados de la Navidad, es decir, el día de Nochebuena (24 de diciembre), Navidad (25 de diciembre), Nochevieja (31 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero). No obstante, este número podría reducirse o limitarse según estime cada región.

Por otra parte, el toque de queda también será ampliado hasta la 1:30 horas en los días señalados. Eso sí, cada comunidad autónoma podrá cambiar el horario establecido por el Gobierno.

¿Cuándo se puede viajar en la Navidad de 2020 según la comunidad autónoma?

Cada comunidad deberá decidir los cierres perimetrales entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Se tendrán que decidir qué días lo harán, si es que abren, y en qué términos. Las comunidades aún no se han pronunciado al respecto, pero tendrán que hacerlo en los próximos días de cara al comienzo del periodo festivo.
Andalucía

Andalucía hará la publicación de las  restricciones que se van a aplicar estas Navidades  2020 el próximo sábado 12 diciembre. El gobierno de Andalucía ya ha adelantado que habrá permisos de desplazamientos fuera y dentro de la comunidad, así como entre las provincias, aunque en su caso solo para familiares.

Asimismo, se desea establecer el toque de queda entre la 1:30 y las 7:00, solo los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, pero únicamente para regresar al domicilio.

Cantabria

Por el momento no tienen un plan específico para levantar el perimetraje por días. En Cantabria se ha señalado que están valorando la ampliación al toque de queda nocturno para Nochebuena y Nochevieja barajando dos opciones: o bien la 1:00 o bien las 1:30.

Castilla y León

En Castilla y León tampoco han decidido aún qué días se permitirán entrar o salir de la comunidad. No obstante, se ha adelantado que será en las fechas claves y con el mayor consenso posible.

Igualmente, desde Castilla y León piden al Gobierno que se detalle mejor el término de «allegado» ya que creen que es un término muy amplio.

Castilla – La Mancha

El gobierno de la región quiere permitir los viajes únicamente los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, al igual que la mayoría de comunidades. La medidas y restricciones de cara a la Navidad se publicarán oficialmente la semana del 14 de diciembre.

Cataluña

La región ha decidido aplicar el cierre perimetral hasta el 2021, por lo que aún no se ha determinado si permitirán viajar dentro o fuera de la comunidad en las fechas señaladas.

Lo que sí se permitirá es el regreso al domicilio familiar de aquellas personas que residan fuera de la comunidad, ya sea en otras regiones españolas o fuera del país.

El toque de queda en la madrugada de la Nochebuena y la Nochevieja se ampliará de 1:30 a 6:00 y en la Noche de Reyes, desde las 23:00 hasta las 6:00.

Navarra

En Navarra se decidirá la próxima semana un plan específico para la Navidad, aunque se cree que será como el resto de comunidades entre 23 de diciembre y 6 de enero, con la excepción de permitir viajes para entrar o salir de la comunidad para reuniones familiares navideñas.

El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se establecerá entre las 1:30 y las 6:00.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana ya se ha publicado las medidas tomadas. Solo permitirá viajar los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero para encuentros navideños entre familiares y allegados.

El toque de queda será de 1:30 a 6:00 las noches del 24 al 26 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, únicamente para el regreso al domicilio.

Extremadura

Extremadura ya ha hecho oficial que cerrará la región por primera vez entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero que permitirá los desplazamientos para que puedan reunirse familiares en las próximas fiestas.

El toque de queda nocturno se ampliará a las 1:30 horas en la madrugada de Nochebuena y Nochevieja para permitir el regreso al domicilio después de las cenas.

País Vasco

En el País Vasco se levantará el cierre perimetral entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. Se podrá viajar entre los municipios y provincias del territorio.

El toque de queda, en este caso, será de 1:30 a 6:00 en la madrugada de Nochebuena y Nochevieja.

Región de Murcia

El gobierno autonómico tiene previsto permitir viajar los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, pero solo para familiares y no para los allegados.

El toque de queda será de 1:30 a 6:00, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Lo último en Navidad

Últimas noticias