Navidad
Economía

La mejor hora para ahorrar encendiendo las luces del árbol de Navidad

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Bien es sabido por todos que el precio de la electricidad en el mercado mayorista está en máximos históricos. Este miércoles ha batido un nuevo récord con 291,73 euros el megavatio hora (MWh), superando por primavera vez la barrera de los 290 euros/MWh. Ahora que llega la Navidad, a todos nos gusta encender las luces del árbol y que la casa luzca bonita, así que es importante saber a qué horas podemos encenderlas para evitar que la factura de la luz se dispare.

A punto de llegar el invierno, anochece a las 18:00 horas. Sin embargo, debemos evitar encender las luces del árbol de Navidad entre las 19:00 y las 21:00 horas porque son las horas más caras. A partir de las 21:00 horas, y especialmente a partir de las 22:00, disminuye considerablemente.

Por ejemplo, este miércoles, 15 de diciembre de 2021, el precio de la luz a partir de las 18:00 horas es:

Por lo tanto, la recomendación para ahorrar en la factura es encender las luces del árbol de Navidad y de los adornos navideños en las siguientes horas: de 18:00 a 19:00 y a partir de las 22:00.

Cómo ahorrar electricidad en Navidad

Además de encender las luces en las horas en las que el precio de la electricidad sea más bajo, es importante utilizar luces que gasten menos. Las guirnaldas con luces LED gastan mucho menos que las incandescentes y, además, duran más tiempo.

Además, en la medida de lo posible, conviene elegir nacimientos y adornos estáticos. Están muy de moda las decoraciones móviles, como pueblos navideños con norias que giran y personajes que se mueven. Sin embargo, a la hora de comprarlos es importante saber que consumen mucha energía.

En lo que respecta a los platos que se sirven en Nochebuena y Nochevieja, los platos al horno, tanto de carne como de pescado, son muy tradicionales. Una vez la bandeja está en el horno, solo hay que abrir la puerta cuando sea necesario porque, cada vez que se abre, se pierde el 20% del calor acumulado en el interior.

Y, por último, aunque es una época en la que apetece estar a gusto en casa, no es necesario poner la calefacción por encima de los 21 grados por el día. Cada grado que se sube a partir de esta temperatura aumenta el gasto energético en un 8%.