Navidad
Reyes Magos

30 dibujos de los Reyes Magos para colorear

La celebración de los Reyes Magos es la que marca el fin de las vacaciones de Navidad en España, pero es también la más esperada por los niños que se encuentran deseosos de poder ver la cabalgata de Reyes en la tarde-noche del 5 de enero y descubrir que les han dejado en sus zapatos o debajo del árbol en la mañana del 6 de enero, mañana de Reyes. Para calmar todos los nervios que los niños sentirán estos días, nada mejor que proponerles estos 30 dibujos de los Reyes Magos para colorear.

30 dibujos de los Reyes Magos para niños

Está a punto de llegar uno de los momentos más importantes en la vida de los niños cuando se celebra la Navidad. Tras los regalos de Papá Noel parece que a los pequeños de la casa les hace mucha más ilusión la llegada de los Reyes Magos y dado que queda poco más de un día, para que lleguen desde Oriente ¿por qué no pasar la tarde pintando dibujos de los Reyes Magos con los niños?.

Seguro que a tus hijos les encantará que les propongas imprimir alguno de los 30 dibujos que os vamos a dejar a continuación, en los que aparece la figura de los Reyes Magos. De este modo, pueden pasar el día de hoy y también mañana, pintando sus dibujos y de alguna manera aliviar así los nervios ante la inminente llegada de su majestad los Reyes Magos de Oriente.

Dibujos en los que Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen juntos, sobre sus camellos o por separado, de modo que para que los niños sepan bien cómo pintarlos, será necesario que sepan quién es quién.

¿Quién es cada Rey Mago?

Para que los pequeños de la casa coloreen de forma correcta a los reyes magos es importante que sepan bien quien es cada uno de ellos.

Ahora que los niños ya saben quién es cada uno de los Reyes Magos, ya podrán elegir a su favorito, o a todos, y sabrán qué colores usar o cómo pintarlos.

Pero todavía nos faltan los dibujos de Reyes Magos. Os los dejamos en ESTE ENLACE, de modo que vais a poder imprimir aquel o aquellos que más os gusten, de modo que los niños los puedan pintar con los colores adecuados, o si lo prefieren, con aquellos que más les gusten.

Una vez hayan acabado con su pequeña «obra de arte», les podemos decir que dejen sus dibujos junto al árbol de modo que cuando lleguen los Reyes Magos mañana 5 de enero por la noche, podrán encontrárselos y llevárselos con ellos.

La historia de los Reyes Magos para los niños

Y mientras dibujan les podemos contar a los niños, especialmente si son pequeños cuál es su historia, de modo que puedan entender quiénes fueron y porqué reparten regalos a los niños, en la noche de Reyes.

Esta es la historia que les podemos contar:

En España así como en otros muchos países de Europa como Alemania, y sobre todo en América Latina, Santa Claus no es tan popular como lo es en Estados Unidos. Más bien, son los tres reyes magos los que son más populares entre los niños ya que aunque Papá Noel les dejan regalos, son los Reyes los que dejan el mayor número de regalos tanto debajo del árbol, como en los zapatos que los niños dejan en el balcón o en la terraza. La fiesta también se conoce con el nombre de Epifanía y se remonta al siglo IV. Ese día se celebraría una gran fiesta para honrar la ocasión del bautismo de Jesús y rendir homenaje a los tres reyes magos que visitarán al hijo de Dios cuando nació.

Muchos creen que eventos misteriosos precedieron al nacimiento de Jesús, siendo quizás el más notable la aparición de la estrella en Belén. Esta nueva estrella apareció en el cielo de la tarde justo antes de la llegada de Jesús. Tres sabios, o magos como se les conocía, cuyos nombres eran Gaspar, Melchor y Baltasar, viajaron una gran distancia para rendir homenaje a Cristo. Trajeron consigo excelentes regalos de oro, incienso y mirra.

Cuento de los Reyes Magos para niños

O podemos contarles también la historia en forma de cuento infantil:

En el momento en que nació Jesús, había un rey muy malvado que gobernaba la tierra. El nombre del rey era Herodes.

Tres reyes magos viajaban en sus camellos cuando nació Jesús. Una noche, los reyes magos notaron una estrella muy extraña y brillante en el cielo. Los sabios sabían que esta estrella significaba que había nacido “Aquel que salvaría al mundo, el Rey de los judíos”.

Los tres reyes magos convocaron una reunión con todas las demás personas importantes y les preguntaron dónde había nacido este bebé especial. El pueblo respondió: “En Belén”. La gente sabía esto porque escucharon que un día una persona muy especial vendría de Belén y cuidaría de todas las personas de este planeta.

Entonces el Rey convocó a los magos a una reunión secreta para averiguar exactamente dónde vieron la estrella. Entonces, el Rey les dijo: “Vayan y encuentren a este niño especial. Tan pronto como encuentres al niño, dímelo para que pueda ir a adorarlo”.

Los tres reyes magos fueron a buscar al bebé después de haber hablado con el rey Herodes. Por la noche siguieron la gran estrella en el este. Los tres reyes magos siguieron la gran estrella brillante hasta que colgó justo sobre el mismo lugar donde estaba Jesús.

Cuando llegaron, los tres reyes magos estaban muy emocionados y felices de ver al bebé especial. Encontraron a Jesús acostado en los brazos de la madre María y se inclinaron y lo adoraron.

Los tres reyes magos presentaron los regalos que habían traído para Jesús. Los regalos fueron oro, incienso y mirra. Estos eran regalos muy magníficos y costosos que uno le daría a un Rey, no a un bebé. La Madre María agradeció a los tres reyes magos por traer los regalos para el bebé, y los tres reyes magos fueron a buscar un lugar donde pudieran dormir.

Mientras los tres reyes magos dormían, cada uno tuvo un sueño similar. Soñaron que no iban a regresar y decirle al rey Herodes dónde encontraron al bebé especial, Jesús. El Rey no quería encontrar a Jesús para adorarlo, sino que quería matar al bebé porque estaba celoso de que este bebé algún día sería mejor que él.

Los tres reyes magos decidieron que no le dirían nada a Herodes sobre lo que habían visto. Entonces, se fueron por otro camino para que el Rey no supiera de dónde habían venido.

Después de que los tres reyes magos se fueron, un ángel se le apareció a José en un sueño. “Levántate”, dijo el ángel, “toma al niño Jesús y a María y huye a Egipto. Quedaros en Egipto hasta que yo vuelva porque el Rey va a buscar a Jesús para matarlo”.

José inmediatamente despertó a María y levantó suavemente a Jesús para que no se despertara de su sueño. Partieron en medio de la noche solo para Egipto. No tenían otra opción.

José, María y el bebé estaban a salvo en Egipto. Después de la muerte del rey Herodes, un ángel se le apareció a José y le dijo que ahora podía ir a un lugar llamado Nazaret, donde creció Jesús.

Tradiciones de la celebración de los Reyes Magos

En nuestro país, los Reyes Magos se celebran como una fiesta infantil desde el siglo XIX Hasta la fecha se celebraba la epifanía, pero sin regalos, aunque se decidió adaptar la tradición para imitar así lo que se hacía en otros países en Navidad, con la figura de San Nicolás. De este modo, los niños comenzaron a dejar sus zapatos en el balcón para que los reyes les dejaran un juguete y además colocaban también un poco de agua para que bebieran los camellos. Dos tradiciones que a día de hoy todavía se cumplen.

La primera de las cabalgatas de reyes que se celebraron en España, se produjo en 1866, en Alcoy y a partir de ahí se convirtió en una celebración más de las muchas que tenemos en nuestra Navidad y sin duda una de las más queridas por los niños.

Además de la cabalgata en la noche de Reyes, también es tradición comerse el famoso Roscón de Reyes el 6 de enero. Con forma de círculo para representar la corona de un rey, este pan dulce tiene una sorpresa especial. En el interior hay una pequeña figura de plástico que representa al niño Jesús o a uno de los Reyes, y también una haba. Quién encuentra la haba está obligado a pagar el roscón.