Impacto Verde

‘Impacto Verde’: Buenas prácticas en el desarrollo de las plantas fotovoltaicas

Ver vídeo

IMPACTO VERDE es el espacio de OKDIARIO dedicado a las energías renovables. En su tercera entrega aborda, este mes, la relación entre las plantas fotovoltáicas y los lugares donde se instalan. La idea de compartir un territorio y generar valor añadido y perdurable para esos municipios en forma de empleo (directo e indirecto), industria y apoyo al sector primario, beneficios fiscales e, incluso, proyectos turísticos y culturales. El proceso de diálogo con sus autoridades y vecinos para responder a sus inquietudes y diseñar, conjuntamente, un plan de acción que genere beneficios más allá de la propia producción de una energía limpia, renovable, barata, verde y autóctona.

De todo ello nos hablan, en esta nueva edición de IMPACTO VERDE, Alejandro Labanda, director de Regulación y Estudios de UNEF, la Unión Fotovoltaica de España (que reúne a más de 600 empresas de toda la cadena de valor del sector fotovoltaico); Helena Fernández Castro, responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de Isemaren y Pedro Roca, delegado de UNEF en Murcia. En IMPACTO VERDE nos cuentan su experiencia en el contacto directo con las comunidades locales donde se proyectan nuevas plantas y la imprescindible colaboración con ellas para que su instalación genere un retorno social positivo, identificable y estable. UNEF, además, acaba de elaborar una Guía de Buenas Prácticas para el desarrollo de fotovoltaicas.

En el programa visitaremos dos ejemplos de casos de éxito: Alcazar de San Juan, en Ciudad Real, y Carmona, en Sevilla. En este último caso, con las imágenes curiosas e inéditas de un proyecto pionero: la creación de un apiario solar. Son muchas y diversas las formas en las que las fotovoltaicas generan no solo energía, sino riqueza también en los lugares donde se instalan. Todo ello, en esta nueva entrega de IMPACTO VERDE.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias