Animales

Excepciones en la ley de la UE que prohíbe las pruebas de cosméticos en animales

El final de la experimentación de cosméticos en animales está cada vez más cerca. ¿Qué debemos saber al respecto? A continuación, te comentamos la noticia.

Cosmética para perros
Pruebas de cosméticos en animales

Desde marzo de 2013 rige en la UE una ley que prohíbe la experimentación de productos cosméticos en animales. Sin embargo, existen algunas excepciones y, a finales del 2020, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) solicitó diversas pruebas en animales para evaluar riesgos laborales en la fabricación de productos. Más de 400 empresas firmaron una carta abierta rechazando estas exigencias. En este sentido, las organizaciones de bienestar animal se han dirigido al Parlamento de la UE para exigir que se mantenga la prohibición de pruebas de cosméticos en animales, sin excepciones innecesarias.

La prohibición de pruebas en animales en la UE

El Reino Unido fue el precursor de la prohibición de realizar pruebas de cosméticos en animales, pero esta legislación ya se encuentra establecida en el Reglamento sobre cosméticos de la UE.

La Directiva de la UE 76/768/CEE (Directiva sobre cosméticos) proporcionó el marco regulador para eliminar gradualmente las pruebas en animales con fines cosméticos. Esta establece:

  • Está prohibido probar en animales un producto cosmético terminado, o sus ingredientes.
  • Está prohibido comercializar un producto cosmético terminado o sus ingredientes dentro de la UE si para su desarrollo se han realizado pruebas en animales.

Esta ley rige para todos los productos de higiene personal, como jabón, champú, pasta dental, desodorante, así como artículos cosméticos, como maquillaje y perfumes. También se incluyen los productos dermatológicos, como es el caso de los filtros solares UV o las cremas y artículos de belleza de lujo.Look gato

Excepciones a la prohibición de la UE

Para analizar algunos riesgos en la salud humana y ambiental, la ley incluye algunas excepciones, aplicables cuando las propiedades de productos químicos no se pueden determinar en base a otros métodos.

Por ese motivo, el reglamento REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas), el que se aplica a las sustancias fabricadas o importadas en la UE, solicita en algunos casos excepcionales pruebas en animales.

Para ponerlas en práctica, las empresas requieren de la aprobación de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), supervisada por REACH. Lo dispuesto es que debe evitarse la experimentación con animales, pero sí puede hacerse cuando no hay otra forma.

Productos que se usan con humanos

A fines de 2020, la empresa Unilever publicó en su página web que ECHA solicitó pruebas en animales de ingredientes que ya son utilizados en humanos, con el fin de evaluar los riesgos para los trabajadores en las fábricas.

Julia Fentem, jefe del Centro de Garantía Ambiental y de Seguridad de la compañía, aseguró que estas pruebas son innecesarias. Si bien la seguridad de los trabajadores en las fábricas no es negociable, existen herramientas científicas que no requieren de pruebas en animales para garantizar su seguridad.Look de perro

Además, para cumplir con la legislación de protección de animales de laboratorio que existe en la UE, las autoridades deberían promover el uso de enfoques de evaluación sin animales. La compañía trabaja de esta forma, y toma decisiones sólidas, basadas en la ciencia, por lo cual cree que esta exigencia es totalmente innecesaria.

También afirmó que hay propuestas para modificar varios anexos a uno de los reglamentos REACH, las que incrementarán de forma significativa el número de animales que se requieren en las pruebas. Estas nuevas exigencias obligarían a la compañía a realizar nuevas pruebas con animales para clasificar sustancias que se fabrican o que se importan en volúmenes pequeños.

“Los animales no tienen que sufrir por los cosméticos”

Kristina Wagner, jefa del departamento de métodos alternativos a los experimentos con animales de la Asociación Alemana de Bienestar Animal, considera que esta situación es extremadamente alarmante y también inaceptable.

En una entrevista, dijo que la prohibición de la UE de las pruebas en animales para los productos cosméticos se estableció después de más de 30 años de lucha por parte de activistas de los derechos de los animales. Además, “los ciudadanos de los países de la Unión Europea están de acuerdo que los animales no tienen que sufrir por los productos cosméticos”.

El hecho de que aparentemente ahora se soliciten pruebas en animales, para determinar la seguridad en el trabajo al manipular ingredientes puramente cosméticos “es inaceptable”, enfatizó esta experta.

Por lo tanto, la Asociación Alemana de Bienestar Animal se ha asociado con diversas organizaciones de bienestar animal europeas para solicitar a la Comisión de la UE y a los miembros del Parlamento de la UE que se aseguren de que la prohibición existente no se debilite o incluso se anule.

Las organizaciones que se han sumado a esta solicitud son Cruelty Free Europe, Eurogroup for Animals, European Coalition to End Animal Experiments (ECEAE), Humane Society International y PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) UK.

Comparte esta noticia y recomienda a tus amigos difundir. Esta es una importante ley de protección animal que todos deberíamos apoyar. Los animales no deben sufrir a causa de las pruebas de cosméticos.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias