El agua

El agua se divide…¿en dos líquidos?

¿Sabías que el agua se divide en dos líquidos? Aquí te contamos un poco más sobre esta interesante cuestión, toma nota y conoce un poco más de ciencia.

Composición del agua
Agua
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El agua es el recurso natural más importante del mundo, que cubre el 70% de la superficie de la tierra. Es necesaria para la  mayor parte de las actividades diarias y básicas del ser humano. A pesar de que aparentemente es un líquido simple, en realidad el H20 es más complejo de lo que creíamos. Recientes hallazgos científicos evidencian que el agua en realidad se divide en dos líquidos.

Temperatura y densidad del líquido elemento

Cuando está a bajas temperaturas, el agua puede tener comportamientos extraños. A temperaturas extremadamente frías el agua es estable, lo que podría probar la hipótesis de que el agua posee dos estructuras diferenciadas. Pero, la que se encuentra  en el espacio exterior y en los límites de la atmósfera de la tierra es distinta.

El agua es un líquido que posee propiedades anómalas, como su densidad. Su estado sólido es mucho más denso que el estado líquido. Esto es una característica que le ha permitido mantener el clima y por ende preservar la vida en la tierra. Se trata de una sustancia que al enfriarse se expande en vez de contraerse, por esto es que el hielo flota. También al congelarse sus moléculas tienen la capacidad de organizarse de varias maneras diferentes. Además, el agua es más difícil de comprimir cuando está fría que cuando se encuentra caliente. Una explicación a esto es difícil de conseguir.Composición del agua

Dos formas líquidas cuando el agua está muy fría

Una hipótesis que se había planteado hace años era que en el agua extremadamente fría pueden existir dos formas líquidas distintas. Es decir, que podría haber dos tipos de agua, una menos densa y otra más estructurada.  Confirmar que esto es cierto era muy complejo en esos tiempos.

Hoy se sabe que un punto crítico es el valor de presión y la temperatura en el que dos fases de la materia se vuelven indistinguibles. Este punto ocurre cuando la materia está a punto de cambiar de una fase a otra. Investigadores explican que el segundo punto crítico del agua está a una temperatura de -83 y 100 grados. A una presión atmosférica mayor a la del nivel del mar, casi 2.000 veces mayor.

Las dos fases del agua extremadamente fría ocurren por la manera en la que las moléculas inducen dos maneras distintas de empaquetarse o unirse. Lo mismo sucede en el cambio de la fase líquida al vapor. En el líquido que resulta de menor densidad se unen 4 moléculas rodeando una quinta central. Esto lo hacen en una forma geométrica que se denomina tetraedro. En el otro líquido resultante entra una sexta molécula que aumenta la densidad. Sin embargo, estos increíbles hallazgos todavía deben ser confirmados por otros experimentos.

El agua se divide…¿en dos líquidos? Es una pregunta que se viene planteando desde hace varios años. Aunque el panorama se va aclarando un poco, todavía hay que seguir investigando al respecto. La naturaleza nos sigue sorprendiendo y son muchos los enigmas que todavía están por descubrir. ¿Conocías esta dualidad de elementos en la composición del agua?

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias