Muere Neil Peart, tal vez el mejor batería de la historia del rock

Muere Neil Peart, tal vez el mejor batería de la historia del rock
Neil Peart, batería de Rush (Foto: AFP)

Había caído ya la noche del segundo viernes cuando se hacía pública la noticia del fallecimiento de Neil Peart (Hamilton, Canadá) a los 67 años de edad. Peart dejaba el mundo el pasado 7 de enero en Santa Monica, California, víctima de un cáncer cerebral que padecía desde hace tres años. Vivía allí con su segunda esposa, Carrie Nuttall, y la hija que tenían en común, nacida en 2009.

Neil Peart formaba parte de la historia de la música por haber llegado a ser, tal vez, el mejor batería de la historia del rock. Como miembro de ese trío de virtuosos que formaron la más célebre banda salida de Canadá, Rush, Peart completó una carrera jalonada de éxitos y, sobre todo, reconocimiento, junto a Geddy Lee y Alex Lifeson, todos ellos condecorados con la Orden de Canadá en grado de oficial en el año 2003.

De Neil Peart dejó dicho recientemente Dave Grohl -batería de Nirvana y, probablemente, la mayor estrella del rock mundial actualmente- que “es un animal completamente diferente, es otra especie de baterista”. Peart destacó tanto por su inusitado virtuosismo a las baquetas, tanto técnicamente como en el groove, por intrincados que fueran sus desarrollos, como por ser la mente detrás de las letras de la producción musical de Rush.

Neil Peart entró a formar parte de la banda canadiense en 1974, fundada por el guitarrista de origen serbio Alex Lifeson y su amigo de la infancia el bajista Geddy Lee. Aportó el impulso que faltaba para lanzar al trío al estrellato, elevando el nivel de técnica musical al tiempo que aportaba una evidente evolución en las letras, desde la fantasía de los primeros años hasta la lírica tecnológica que con el tiempo fue siendo el tema central de sus historias.

Alcanzaron un notable éxito mundial. Curioso es el caso de Brasil, uno de los lugares donde más predicamento lograron: entre otras cosas, por el hecho de que su tema ‘Tom Sawyer’ fue allí la música de la introducción de la celebérrima serie de ‘MacGyver’. Sin embargo, y queda en el debe, Rush nunca pisaron España como banda para dar ningún concierto.

Neil Peart, además, desarrolló una interesante carrera como escritor de libros de viajes, publicando hasta cuatro títulos, destacando singularmente su primera aproximación –‘The Masked Driver: Cycling in West Africa’-, relatando sus rutas en bicicleta por Camerún.

Fue golpeado trágicamente en su vida personal entre el 97 y el 98 cuando, en el lapso de apenas doce meses, perdió a su primera mujer, Jacqueline Taylor, por un cáncer poco después de que su entonces única hija, Selena Taylor, perdiera la vida con 19 años en un accidente de tráfico.

Lo último en Música

Últimas noticias