Mundial de Qatar 2022: Argentina-Francia

Las notas de Argentina en la final del Mundial: Messi y ‘Dibu’ lideran a la campeona

Las notas de Argentina, nueva campeona del mundo, tras la final del Mundial de Qatar 2022

Crónica: Messi ya tiene su Mundial

Las notas de Francia en la final del Mundial: Mbappé no fue suficiente

argentina-francia
El once inicial de Argentina en la final del Mundial. (Getty)
Hugo Carrasco

Argentina es la nueva campeona del mundo tras imponerse en la mejor final de la historia ante Francia. El Mundial de Qatar 2022 nos dejó un partido de leyenda, que acabó con 3-3 en la prórroga y que dejó varios protagonistas por parte de Argentina. Messi, Emiliano Martínez y Di María fueron las grandes estrellas de la consecución de la tercera estrella de la albiceleste.

Emiliano Martínez – SOBRESALIENTE

Protagonista. Sin exigencias durante la primera parte, con la reacción de Francia le apretaron más y reaccionó a la perfección. Sacó el pie de Dios en el 120′ a Kolo Muani para evitar el triunfo galo. En la tanda, paró un penalti y puso nervioso a Tchouaméni en el tercero de la tanda. No pudo hacer nada en los goles, aunque adivinó el primer penalti tirado por Mbappé.

Nahuel Molina – SUSPENSO

Le tocaba bailar con Mbappé, que no pareció hasta el final pero cuando lo hizo, le retrató. Nahuel le dio metros a su espalda para que pusiera el 2-2. En el momento clave, le temblaron las piernas al del Atlético y Scaloni le quitó del campo para la prórroga.

Romero – BIEN

Muy seguro por arriba para abortar cualquier intentona a la desesperada de Francia. Entre él y Otamendi neutralizaron a la gran delantera francesa. Gran partido en defensa el que realizó el central, que no tuvo culpa alguna en los goles y que además sacó todas las internadas de los galos tras el empate.

Otamendi – APROBADO

Provocó el penalti con el que Argentina se vino abajo. Estuvo bien hasta el 78′, pero el error le costó su actuación individual. Hasta entonces, seguro al corte. No era fácil para la defensa argentina y entre Otamendi y Romero consiguieron frenar las intentonas tímidas de los franceses en la primera mitad. La albiceleste entró en pánico con cinco minutos para el olvido que llegaron tras su fallo. Le salvó un tercer gol a Mbappé.

Tagliafico – NOTABLE

El mejor de la defensa argentina en la final. Bien a la anticipación y al corte. Mantuvo su costado intacto y no dejó que Francia atacase la derecha. Gran partido del jugador del Lyon, que era la gran novedad en el once, al entrar por Acuña.

Enzo Fernández – NOTABLE

El director de la orquesta del centro del campo de los argentinos. Se ganó la titularidad a lo largo de la cita mundialista y en la final fue junto a Mac Allister el motor de la albiceleste. Le robaron el balón a Francia y fueron claramente superiores en todas las facetas.

Mac Allister – NOTABLE

Completó una actuación soberbia. El mejor del centro del campo de Argentina, y eso que el nivel estaba alto. Fue otro de los grandes artífices de la victoria. Desconocido para muchos, en este Mundial se ha consagrado. El del Brighton impuso su intensidad y su pulmón al poderío físico de los galos.

Rodrigo de Paul – BIEN

Llegaba muy discutido al Mundial tras sus actuaciones con el Atlético de Madrid y las dudas se incrementaron tras la derrota ante Arabia Saudí. Aún así, ha completado una gran actuación y en la final fue también fundamental. Se desfondó y fue sustituido en la prórroga, cuando ya no daba para más.

Ángel di María – SOBRESALIENTE

El Fideo es el hombre de las finales. Siempre aparece en los momentos importantes y en la final del Mundial no podía ser menos. Con el ataque volcado en su área, volvió loco a Koundé y Dembélé, al que le sacó el polémico penalti. Los ataques se volcaban por su banda y aprovechó su desborde para generar mucho peligro en el área rival. En una gran jugada al contragolpe, se quedó solo contra Lloris y no falló. Le quitó Scaloni demasiado pronto, todavía con el 2-0.

Leo Messi – SOBRESALIENTE

Era el día más importante de su extensa y exitosa carrera y no fallo. Fue el gran protagonista con un doblete, marcando el gol que parecía darle el título a Argentina. Todos le buscaban. No falló desde unos 11 metros que le han costado más de un disgusto y se sacó un pase espectacular para darle sentido al contragolpe que puso el 2-0. En la prórroga marcó el 3-2 y consiguió por fin el Mundial que le faltaba para estar a la altura de Maradona y lo hizo como uno de los grandes protagonistas de Argentina.

Julián Álvarez – APROBADO

Fue el que pasó más desapercibido del tridente de ataque, pero aún así fue el asistente de Di María en el segundo gol. Se asoció bien con Messi y el Fideo, pero le faltó la determinación de los anteriores partidos.

Acuña – APROBADO

Entró en la segunda parte para suplir a Di María en una labor muy distinta a la del Fideo. El del Sevilla entró con el 2-0 pare evitar las incursiones por su banda y reforzar la defensa. Entre él y Tagliafico lo consiguieron, aunque el agujero apareció en el lado contrario.

Montiel – SUSPENSO

Mano inexplicable en el área a falta de cinco minutos para el final del partido que le llevan a suspender. Entró en la prórroga y en los últimos minutos, con todo ganado para Argentina, sacó el codo para tapar un disparo, provocando el penalti que empató todo a tres.

Lautaro – SUSPENSO

Salió en la prórroga por Julián Álvarez y tuvo tres ocasiones clarísimas para darle el triunfo a Argentina. Se reencarnó en el Higuaín de 2014 al fallar dos mano a mano, aunque el último acabó rechazándolo Lloris y Messi fue el que no perdonó.

Paredes – Sin calificar

Entró en la primera parte de la prórroga, pero apenas le dio tiempo a hacer algo destacable.

Pezzella – Sin calificar

Entró por Pezzella en el 116′ para darle pulmón a la selección.

Dybala – Sin calificar

Fue el último en entrar, en el 121′, para tirar el penalti.

Lionel Scaloni – BIEN

Planteamiento perfecto en la primera mitad, pero el técnico se resistió a hacer cambios en la segunda parte y se equivocó. No leyó bien los últimos minutos, en los que Deschamps le ganó la partida al meter músculo para buscar la remontada. El único cambio que hizo hasta el empate francés fue el de Acuña por Di María, que estaba siendo el mejor. Aún así, es el artífice de la mayor parte del éxito de Argentina en los dos últimos años. Sólo la mala gestión de la segunda mitad le baja la nota.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto