Tras el batacazo

Luis Enrique y la Federación entran en periodo de reflexión

Luis Enrique
Luis Enrique, durante un partido de España. (AFP)
  • F. Rabadán e I. Martín
  • DOHA
  • Enviado especial

El futuro de Luis Enrique se tratará la próxima semana. Los ánimos están todavía muy calientes en la expedición de la selección española y deben enfriarse para no tomar una decisión precipitada. Luis Rubiales, José Francisco Molina y Luis Enrique se sentarán en Las Rozas para perfilar el futuro del equipo nacional.

La voluntad del técnico es seguir e intentar superar un resultado decepcionante en este Mundial de Qatar. Luis Enrique cree que hay una base, una idea de juego y un grupo en el que creer de cara al futuro. El proyecto, en su prisma, ni mucho menos está agotado, pero ha sufrido un duro revés de confianza.

La Federación, con Luis Rubiales a la cabeza, sabe que apostar por la continuidad de Luis Enrique entraña la decisión fácil y quizá la más popular aunque existen algunas reservas. En el ente no han gustado del todo algunos comportamientos del técnico y esperan que modere determinadas posturas y situaciones para que España vuelva a ser un equipo que integre a todas las visiones..

El equipo nacional abandonará Doha en las próximas horas. El avión les vuelve a Madrid a las 11:00 horas del miércoles, mientras esta noche del martes cenarán en la Qatar University en un clima de decepción al ser ya historia de este Mundial. Marruecos ha dejado fuera al equipo en octavos de final en un partido lleno de impotencia y tras una tande de penaltis nefasta.

Las cartas están sobre la mesa y todas las partes se van a dar un tiempo de reflexión. En la cena ni se habló del tema y la idea sigue siendo no tratar la renovación del seleccionador en las próximas horas. Ni siquiera en el vuelo de vuelta a Madrid. Es mejor pasar el luto de la eliminación en silencio y en unos días sentarse en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para comenzar a tomar decisiones.

Desde la Federación tienen dudas sobre la continuidad o no del asturiano al frente de la selección española. Durante todo este tiempo en el que se ha especularo con renovación, siempre se daba por hecho que la RFEF iba a querer seguir contando con él siempre que aceptase ampliar el contrato hasta, como mínimo, la Eurocopa de 2024 que se disputará en Alemania. Pero el batacazo ha sido demasiado duro y el debate interno ha nacido.

Rubiales y Molina tienen que ver los pros y las contras ofrecerle una oferta de renovación a Luis Enrique. Su proyecto ha fracaso en este Mundial. Este era su equipo y no ha dado la talla. Esta es la parte negativa. Por otro lado, en cuanto a lo positivo, desde la Federación saben que no hay grandes opciones en el mercado y el asturiano, con sus cosas, ha ido obteniendo resultados.

La reflexión de Luis Enrique

Por otro lado está la situación de Luis Enrique. El asturiano no se ha querido pronunciar sobre su futuro, quiere regresar a España, estar con los suyos y pensar. En ese momento tomará una decisión u otra. Desde la cúpula federativa creen que no vería con malos ojos seguir, pero también es cierto que tendrá importantes ofertas de clubes que mejoren notablemente su salario y que de Qatar sale muy tocado.

Luis Enrique era el líder de esta Selección para bien y para mal. En Qatar su idea no ha cuajado en un éixto y ahora llega el momento de tomar decisiones. Este era el deseo del asturiano, decidir tras el Mundial y, de esta forma, no comprometerse antes de saber el resultado. En los próximos días habrá noticias.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto