Mundial Qatar 2022
Catando el Mundial

Japón nos marca el primer gol: deja sin pupitres a la prensa española

  • Francisco Rabadán
  • DOHA
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La prensa japonesa hizo acto de presencia en el cuartel general de España en la sección femenina de la Universidad de Qatar de cara al decisivo duelo de la tercera jornada del grupo E. Los asiáticos pasarán ronda si vencen a los chicos de Luis Enrique, aunque también tienen opciones con un empate.

Es por ello que los nipones vienen con toda la artillería con un comando de unos 30 periodistas que deja a los periodistas españoles poco madrugadores sin pupitres. Los japoneses son muy madrugadores e incluso se integran con nosotros haciéndonos preguntas. La más recurrente, por supuesto, es el posible interés en un biscotto entre España y Japón en forma de empate que podría permitir que ambas pasasen en caso de que Alemania no golee a Costa Rica.

Pese a su invasión, los japoneses continúan siendo gente tímida que sólo piden el turno de pregunta en una ocasión y lo hacen a través de una compatriota que vive en Granada, pero que se entera de la mitad de lo que dice Koke Resurrección. «Es que habla muy rápido», asegura la periodista.

Dentro del equipo lo más llamativo es la presencia de un periodista de Fuji TV que es políglota y que habla un excelente castellano con acento de Buenos Aires. Nos confiesa que de niño vivió en la capital argentina que de ahí su acento. Además, no tiene duda de que los japoneses son más que capaces de mimetizarse con el ambiente. «Kubo habla un excelente castellano también y eso que no ha vivido toda la vida en España», asevera.

La prensa española disfrutó de un día de convivencia con unos japoneses que destacaron por su puntualidad, su educación y su intento de integrarse, aunque la barrera del idioma haga que en muchas ocasiones sea imposible entablar una conversación. Algunos intercambiaron teléfonos con el objetivo de canjear información y quién sabe si algo más. En Catando el Mundial lo vemos todo.