Mundial Qatar 2022
Mundial de Qatar 2022

El aire acondicionado, el gran enemigo de España en Qatar

El primer enemigo de España en este Mundial no está siendo Costa Rica, Alemania o Japón, los tres rivales que tienen los hombres de Luis Enrique en la fase de grupos. Tampoco el temido calor. Las temperaturas son elevadas, pero perfectamente asumibles. Por lo tanto, el gran rival con el que está teniendo que lidiar el combinado nacional en sus primeros días en Doha es con el frío. En concreto, con el que sale de los potentes aires acondicionados que cualquiera que entre en un establecimiento o restaurante en la capital qatarí puede apreciar. Los jugadores de la selección española se están exponiendo a fuertes cambios de temperatura cuando entran en un recinto cerrado o salen al exterior y su salud se está viendo perjudicada.

El primero que se vio obligado a perderse un entrenamiento por este motivo fue Álvaro Morata. El delantero del Atlético de Madrid no se entrenó en la sesión del domingo por culpa de un dolor de garganta provocado por los cambios de temperatura. El segundo en caer ha sido Dani Carvajal, que no pudo trabajar junto al resto de sus compañeros el lunes, a dos días del debut de España contra Costa Rica, por un resfriado.

En la Federación Española, que está preocupada, reconocen que los cambios de temperatura a los que se están exponiendo los internacionales son muy fuertes. Pueden pasar de estar a 16 o 17 grados bajo techo a salir a la calle a continuación y encontrarse temperaturas cercanas a los 30 grados. Estas variaciones están siendo muy fuertes y son las que están llevando a los jugadores a tener dolores de garganta y mucosidad. Nada grave, pero un contratiempo que antes de un partido puede convertirse en un problema.

Lo peor es que esta situación tiene poco arreglo. La medida que ha tomado la Federación es que cada vez que los internacionales tengan que regresar a la residencia tras los entrenamientos, todos los aparatos de aire acondicionado estén apagados, especialmente los de las habitaciones. Las temperaturas dentro del hotel van a seguir siendo muy bajas y el calor, aunque poco a poco irá a menos, seguirá siendo lo suficientemente elevado para poder ser un enemigo contra la salud de los internacionales. De hecho, este está siendo el único inconveniente que se ha encontrado España en la Qatar University, ya que el resto de las instalaciones cumplen con todas las exigencias de una selección que sólo tiene un reto: ganar el Mundial.