Volvo vuelve al WTCC por todo lo alto

De cara a 2016, el español campeón del mundo del mundial de turismos, el WTCC, tendrá un nuevo rival. Y es que nos gusta considerar al C-Elysée de este campeonato como uno de los nuestros, teniendo en cuenta que el modelo de serie se fabrica en España. El nuevo contrincante que se encontrará tanto él como todos los participantes de este certamen será el Volvo S60 Polestar TC1, vehículo con el que la marca sueca regresa al campeonato después de estar ausente desde el año 2013.

Desde 2016 contaremos por tanto en la parrilla del WTCC con el equipo oficial Cyan Racing, que será quien se encargue del devenir de Volvo en el mundial de turismos después de que la propia marca sueca adquiriese Polestar.

En principio, la idea de Volvo es contar con un programa de varios años en el WTCC. No se han especificado cuántos, con lo que suponemos que los resultados obtenidos y el propio devenir de la competición serán los que marquen la pauta en este sentido. Lo que sí sabemos es que, según nos han contado desde la marca sueca, se va a utilizar este certamen como banco de pruebas para futuras tecnologías aplicables a los modelos de calle. Habrá que ver hasta que punto es cierto esto, pero a lo largo de la historia se ha demostrado que muchos de los avances de los automóviles que cada día conducimos por nuestras calles proceden del mundo de la competición.

A pesar de su parecido con el coche que Volvo utiliza en el STCC -el campeonato de turismos de Suecia-, las diferencias con éste son bastante palpables. Por ejemplo, Volvo ha aplicado una aerodinámica distinta, visible especialmente en zonas como el capó, de nueva factura, los paragolpes, más agresivos y los pasos de rueda, más prominentes. También ha cambiado el motor, que es de cuatro cilindros tal y como marca la normativa del mundial. En el caso del STCC estamos hablando de un propulsor de seis cilindros. Respecto a éste, también baja algo la potencia, ya que el coche del mundial entrega 400 CV por los 420 de su ‘hermano sueco’.

¿De qué será capaz Volvo en el WTCC? Esperemos que sean competitivos lo antes posible. Y no porque nos interese que gane uno u otro, sino porque mientras más marcas puedan ofrecer coches competitivos a los pilotos del mundial, más espectáculo veremos. Desde luego, si el coche cumple con lo que promete su imagen, correrá…

El Volvo del WTCC, en vídeo