Volkswagen descarta despidos en España tras la amenaza de cerrar fábricas en Alemania

El fabricante considera obsoletas una gran planta de vehículos y una fábrica de componentes en Alemania

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Grupo Volkswagen ha anunciado que pondrá en marcha un plan de reducción de costes, para hacer frente a la caída de las ventas y la transición al vehículo 100% eléctrico, que pasa por el cierre de fábricas y la restructuración de la plantilla en sus fábricas de Alemania. Una situación que, tal y como ha podido saber OKDIARIO, no afectará a las instalaciones que tiene el consorcio alemán en Martorell y Landaben en las que no se prevé la aplicación de despidos forzosos en los próximos meses por Volkswagen.

Según fuentes cercanas al comité ejecutivo del fabricante, en conversaciones con este diario, el plan de reducción de costes no contempla medidas de reestructuración para las plantas que tiene el Grupo Volkswagen en España -Seat Martorell y Volkswagen Navarra- en la que está previsto que se comience a producir la próxima generación de vehículos 100% eléctricos de la marca en 2026, para lo que ya se han iniciado las obras en las instalaciones.

Volkswagen descarta despidos en España

«Es cierto que tras el anuncio de posibles cierres y despidos en las plantas de Volkswagen, la plantilla en España ha mostrado su preocupación y sorpresa, ya que es conocedora de que cuando en las instalaciones alemanas hay problemas es muy probable que estos terminen repercutiendo en el resto, pero hay que dar un mensaje de tranquilidad y aliento porque ante el comité ejecutivo no se ha presentado propuesta alguna de reestructuración para las factorías españolas», han señalado las citadas fuentes a OKDIARIO.

Una decisión que se debe a que, en el pasado, tanto la dirección de la empresa como la representación de los trabajadores alcanzaron los acuerdos necesarios para evitar que la llegada de la electrificación a las factorías españolas se saldará con despidos forzosos y la suspensión de la actividad en las líneas de producción por el menor número de trabajadores que requiere el ensamblaje de coches con este tipo de motor. «El trabajo ya está hecho», han confesado.

Cierres de fábricas en Alemania

No corren la misma suerte las factorías del Grupo Volkswagen en Alemania, que son las grandes afectadas por el plan de reducción de costes de la compañía de 10 mil millones de euros, para lo que se ha planteado incluso el cese de producción de instalaciones, a lo que se sumaría una reestructuración de personal de 20.000 trabajadores. Una medida que marcaría el primer cierre de una planta de Volkswagen en Alemania durante los 87 años de historia de la empresa con sede en Wolfsburgo.

Las fábricas alemanas que podrían verse afectadas por la medida de reducción de costes son Brunswick, Emden, Hanovre, Kassel, Salzgitter y Wolfsburgo. Todas ellas están situadas en el estado de Baja Sajonia (noroeste del país), excepto la planta de Kassel, situada en Hesse, en el centro de Alemania. Las citadas fuentes insisten en que “es demasiado pronto para saber si se trata de un excedente de personal en las factorías o hay que cerrar instalaciones, por lo que habrá que esperar”.

Una situación que llega ante el desplome de las ventas de coches 100% eléctricos en el Viejo Continente que ha obligado a otras marcas a replantearse su estrategia de electrificación, como es el caso de Mercedes-Benz, Ford o Volvo, que han confirmado que continuarán desarrollando motores de combustión a la espera de un incremento de la demanda de los propulsores de cero emisiones.