Pulsa este botón de tu coche: te puedes ahorrar averías en verano

El aire acondicionado o el climatizador en nuestro país son casi obligatorios.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Contra toda lógica, la sugerencia es que se encienda el aire acondicionado del automóvil en invierno aunque sea de manera ocasional. Todo ello ayudará a prevenir posibles y costosas averías en el sistema para la climatización del coche.

Los fallos más habituales pueden ser por la escasez de uso en los meses fríos, que se suelen manifestarse en verano, cuando sea tarde, lo que va a terminar afectando al compresor del aire acondicionado y al circuito del sistema.

El compresor, lo que hace es impulsar el gas refrigerante y puede correr el riesgo de que se avería si está apagando en los periodos prolongados.

La reparación de dicho componente, que es vital para generar aire frío, es posible que ascienda a unos 550 euros.

Aire acondicionado: averías en invierno

El que se deje el aire acondicionado inactivo desde septiembre hasta junio, es posible que produzca otra serie de problemas, caso del resecamiento y agrietamiento de las juntas de estanqueidad del circuito, lo que causará una fuga del gas refrigerante.

La reparación y recarga del gas pueden terminar costando 250 euros, mientras que la revisión puede terminar oscilando entre los 60 y 120 euros, todo dependerá del modelo y del taller.

¿Cada cuánto se debe activar el aire en invierno?

Si hablamos de la utilización del aire acondicionado en invierno, es recomendable su activación del orden de 1 o 2 veces mensuales durante cuarto de hora, a pesar de que pueda implicar el paso de un corto periodo de frío dentro del coche.

El procedimiento va a permitir que el motor del sistema para la climatización vaya a funcionar, complicando la acumulación en exceso de la suciedad, tanto en el circuito como en los filtros.

¿Qué temperatura adecuada en el coche?

Si tienes que elegir la temperatura, lo mejor es que se ajuste a 17 o 18 grados. Es posible aprovechar para el desempañado del parabrisas.

Pese a que el aire frío tenga menos eficiencia en este proceso, la propia actividad del compresor ayudará a la eliminación de la humedad en el propio habitáculo.

¿Cómo se sabe si la climatización falla?

Usar el aire acondicionado en el mes de invierno no solo va a garantizar un funcionamiento mejor del sistema, sino que también va a ayudar a poder identificar las posibles antes de la llegada del verano.

Pese a que en climas fríos puede que sea más complicado el notar una reducción en la capacidad de enfriamiento, uno de los síntomas más reveladores es que el sistema vaya a tardar en desempañar el parabrisas.

La presencia de un olor pronunciado a humedad cuando se active el aire acondicionado puede acabar sugiriendo un exceso de suciedad en el filtro.

¿El aire acondicionado y el climatizador son iguales?

Hasta hace unos años, adquirir un vehículo con aire acondicionado era todo un lujo, aunque el precio del vehículo aumentaba de manera considerable al estar el sistema compuesto por bastantes elementos.

Actualmente, la conducción de un coche es una actividad que es bastante segura, puesto que los fabricantes de coches sigue incorporando sistemas que hace que conducir sea bastante confortable.

Los tiempos han cambiado y desde los clásicos sistemas de aire acondicionado de los coches de antes a los más modernos climatizadores necesitan centrarse en la atención de los pasajeros y el conductor.

Aire acondicionado

El coche que tiene aire acondicionado tiene una rueda con la que es posible regular la velocidad del ventilador y con ella se activa o desactiva el aire acondicionado.

La regulación de la temperatura la tenemos que hacer nosotros, pero el aire acondicionado se regula a una determinada temperatura y tener la correcta es complicado, pues va a depender de la temperatura exterior, va a ser complicado, pues dependerá de que la temperatura externa no va a ser siempre la misma.

No es un sistema autónomo y no podemos despreocuparnos de la regulación de temperatura y hay que regularla de manera continua.

Por el contrario, el coste es más reducido que el sistema de climatización, porque tiene menos elementos para el funcionamiento.

Climatizador

Se diferencia del aire acondicionado en que puede mezclar aire frío con caliente, logrando que la temperatura dentro del habitáculo sea la correcta y que la humedad del interior sea perfecta.

El climatizador tiene una unidad de control, que lo que hace es recibir la información de la velocidad seleccionada en el mando del ventilador, tanto de la temperatura externa como interna del coche. Se encarga de la regulación sin que el conductor se tenga que haya que preocuparse nada de esto.

Pensemos que el principio por el que funciona el aire acondicionado y el climatizador va a ser el mismo, en el que un gas es comprimido ha cambiado en su estado por absorción de temperatura.

Aunque los componentes más importantes del sistema son idénticos, la regulación y la mezcla de aire es distinta.

Los coches que tienen un sistema de climatización, lo que ven es aumentado el precio cuando se llevan sensores para la temperatura exterior, sensores de temperatura interior del habitáculo, motores eléctricos que mueven las trampillas de entrada de aire dentro del coche por los distintos difusores, etc.

Esperamos que te haya quedado un poco más claro.