Si te has acogido al Plan PIVE, le debes 300 euros a Hacienda
Si te has comprado un coche recientemente y te has beneficiado del descuento otorgado por el Plan PIVE, quizás te aguarde una desagradable sorpresa. Y es que el ministerio de Hacienda está enviando una serie de cartas dirigidas los que hayan adquirido un vehículo nuevo de esta manera recordándoles que es totalmente obligatorio señalar el importe recibido como ‘ganancia patrimonial’. La mayoría deberían haber tributado estas cantidades en el IRPF, cosa que no sucedió.
Dado que Hacienda es totalmente consciente de que este hecho se ha producido en la mayoría de los casos por puro desconocimiento y no por mala fe, la carta solamente tiene un carácter informativo. Eso sí, en ella se explican claramente las sanciones a las que se exponen todos aquellos que aún así no declaren el Plan PIVE de manera correcta, otorgándoles una segunda oportunidad para que lo hagan. Para ello se ha de realizar una declaración complementaria con la que arreglar el entuerto. Y ojo a quien no lo haga, porque se enfrentan a incrementos del 31%.
Según se ha publicado en otros medios, las cartas emitidas por Hacienda van dirigidas a todos aquellos que se acogieron al Plan PIVE desde el año 2013, siendo la cantidad reclamada de 300 euros de media. Sin duda, una buena manera por parte de las autoridades de recuperar el dinero invertido para estas ayudas. Cabe recordar que en el último Plan PIVE, el octavo, la mitad de los 1.500 euros de ayuda corrían por parte del Gobierno, que con esta acción recuperará casi el 50% de lo invertido.
Además de todo esto, Hacienda no deja pasar la oportunidad de recordarnos que, al contrario de lo que sucede con otras ayudas como la de los seguros médicos, el transporte o el famoso ‘cheque-bebé’, el PIVE no está exento de tributación en el IRPF.
Lo último en Motor
-
Ni SUV ni eléctricos: estos son los coches más recomendados para mayores de 65 años con poca movilidad
-
Matricular un coche en España: cómo hacerlo, cuánto tarda y cuánto cuesta
-
Está hecho en España y gasta 4,4 litros: el coche híbrido japonés más esperado ya tiene precio
-
Casi nadie sabe diferenciarlas pero estas señales de tráfico son muy distintas y la DGT lo ha confirmado
-
Giro inesperado de la DGT: el cambio que puede afectar a estos conductores
Últimas noticias
-
La OPE finaliza con el cruce de 3,4 millones de magrebíes entre Europa y África, récord histórico
-
El Athletic se expone a una sanción de la UEFA tras exhibirse una pancarta propalestina en San Mamés
-
Puigdemont fuerza a Sánchez a que las empresas españolas de más de 250 empleados atiendan en catalán
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 16 de septiembre de 2025: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Eurovisión como escaparate del nazismo español