Nadie se fija en esto pero es crucial para la seguridad al volante: mira bien tus ruedas
Las ruedas deben estar siempre en el mejor estado de mantenimiento.
Los coches son unas herramientas complejas, las cuales están compuestas por multitud de piezas, miles de elementos que van a depender de cómo sea el modelo. Eso sí, las únicas que se encuentren con el suelo, de entre la totalidad de componentes, debemos hablar de las ruedas. Los neumáticos son al final los encargados de mantener la interconexión entre el coche y la carretera.
Tanto las ruedas, como los propios frenos o los amortiguadores, lo que hacen es componen el llamado «triángulo de la seguridad», y son los que se encargarán de dar esa estabilidad y control que hay sobre el vehículo
Por todo ello, los elementos se deben sustituir en el tiempo que recomiendan los fabricantes y no ponerse a estirar la vida útil.
¿Cada cuánto tiempo es necesario cambiar los neumáticos?
Se deben cambiar las ruedas, dependiendo de las indicaciones que tengan los expertos y todo dependerá de la clase de conducción que se haga, van a tener un ciclo de vida que irá desde los 40.000 a 60.000 kilómetros.
Pese a que hay una manera sencilla de poder conocer cuando está próximo el cambio de gomas. Por todo ello, si la banda de rodadura y su profundiad esté por debajo de 1,6 milímetros, toca visitar el taller. ¿Y qué ocurre con las válvulas?
Conoce la válvula Schrader
Muchas de las válvulas que se utilizan en las ruedas se llaman Schrader o americana. El nombre lo toman de August Schrader, que fue el que inventara dicha válvula en 1891.
Hay que saber que se tienen de tres partes: un cuerpo realizado en goma o de carácter metálico, el tubo metálico, el que tiene rosca interior y una tuerca que evitará el que entre suciedad.
La función más importante que mantiene el constante nivel de presión en las ruedas.
Esto posibilita el que se pueda hinchar fácilmente, pero de la misma forma también el vaciado de aire sin que se altere la estructura.
Pensemos que el tapón de plástico evitará que, tanto el agua como la suciedad entren en el interior, de tal forma que la bloquearán o contaminarán las superficies para el sellado. Todo ello va a provocar determinadas pérdidas de presión.
Válvula dañada
Adquiere gran importancia el mantenimiento del mejor estado de las válvulas de los neumáticos, donde se va a incluir la perteneciente a la rueda de repuesto.
Cuando se dañe una válvula, el neumático va a exponerse a una pérdida en cuanto a la estaqueidad, lo que redundará a la seguridad del propio vehículo.
Pensemos que una válvula con un leve daño puede llegar a tener pérdidas de presión que pueden oscilar entre los 0,2 y los 0.7 bares por semana.
Cuando los neumáticos pierden presión, lo que hacen es influir de forma importante en el desgaste de manera prematura en el dibujo que tendrá la banda de rodadura, lo que terminará afectando a las suspensiones y los frenos.
No hay que olvidarse que se alargará la distancia de frenado, lo que puede ser del orden de un veinte por ciento en las zonas que son más resbaladizas, lo que implica un riesgo para perder el control del coche, de tal forma que aumentará de forma exponencial la probabilidad de que se sufra un accidente.
Sustitución de las válvulas
Cuando se tienen que sustituir los neumáticos, los talleres especializados suelen dar la posibilidad de que se cambien las válvulas. A pesar de ello, aprovechar cada cambio de neumáticos, es posible que se alargue excesivamente la vida útil.
Como dicen los expertos a los que se ha consultado todo esto, debe ser revisado al menos cada año y proceder a sustituirlos cada par de años, si son clásicas de goma y cada tres años en el caso de que sean de metal y tengan un refuerzo adicional.
Piensa que la sustitución de las válvulas no afectará a los bolsillos de las personas, pues las piezas son de las más económicas que tiene un coche. Todo va a depender del taller, de las ofertas y del material con el que se hayan construido, lo cual puede terminar costando entre 10 y 25 euros por cada rueda.
Conclusiones
Ahora ya sabes lo que debes tener claro en cuanto a los neumáticos se refiere por un motivo tan importante como la seguridad. Así que solo tienes que tener esto en mente y mantener siempre tus ruedas en el mejor estado.
Si te pareció interesante el contenido de este artículo, no dudes en compartir el contenido con otros usuarios, puesto que de esta forma más gente va a estar informada de qué es lo que deben hacer con los de su vehículo.
Siempre es bueno estar informado, pero en este caso, estamos ante un elemento que es vital para la seguridad vial y que es el único elemento que está entre el vehículo y la carretera, por lo que es obvio de que debe cuidarse como es debido.
Temas:
- Motor
Lo último en Motor
-
Adiós a los triángulos de emergencia: este dispositivo viene a sustituirlos y ya hay fecha del cambio
-
Ni el precio ni los kilómetros: una mecánica da la clave para comprar bien un coche de segunda mano
-
La gigafactoría de Stellantis con CATL suministrará a otras fábricas de coches eléctricos en España
-
Ficha técnica del coche: qué es, cómo conseguirla, qué datos lleva y qué significan los códigos
-
La DGT está multando a los ciclistas por hacer esto: hasta 1.000 euros de sanción
Últimas noticias
-
Convocatoria del Barcelona contra el Getafe: vuelve Christensen
-
El PP sopesa llevar la ‘ley Begoña’ al Constitucional: «Es una reforma encubierta de la Carta Magna»
-
Marc Murtra se perfila como nuevo presidente de Teléfonica tras la salida pactada de Álvarez-Pallete
-
Por qué Michelle Obama no va a la toma de posesión de Trump con Barack: ¿es Jennifer Aniston el motivo?
-
Aída Nízar se enteró de la prescripción de su denuncia por abusos contra Errejón por correo ordinario