Marta Blázquez (Faconauto): «Las multas de Europa también amenazan al empleo en los concesionarios»
Los concesionarios temen que el endurecimiento en 2025 de los objetivos de emisiones de CO2 afecte el empleo en las redes de distribución. Esto se debe a que en caso de no cumplir con la cifra impuesta desde Bruselas, los fabricantes automovilísticos se verán obligados a pagar multas millonarias; o a vender menos coches de combustión para compensar con la cuota de eléctricos, para lo que se necesitarán menos empleados. Ante esta situación, la patronal de los concesionarios urge a la Unión Europea (UE) a una revisión de los objetivos para evitar que afecten a la cadena de valor del sector de la automoción.
OKDIARIO entrevista a Marta Blázquez para conocer a qué retos se enfrenta el sector, en plena ralentización de la demanda en los distintos mercados europeos y con un aumento de la incertidumbre sobre el vehículo eléctrico, que no termina de calar en el mercado español con una cuota de mercado de tan sólo el 5%, tres veces menos que otros países europeos como Portugal o Francia.
Empleo en los concesionarios
«Necesitamos que el producto electrificado sea más demandado por el cliente en 2025 para cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 impuestos por Europa, ya que si las marcas no venden más eléctricos tampoco vas a poder vender más coches de combustión, lo que provocará una nueva reducción de mercado poniendo en riesgo el empleo industrial y también el comercial, como ya se ha empezado a ver en algunos países europeos», ha asegurado la presidenta de la patronal de los concesionarios.
Ante esta situación, Blázquez ha pedido a la Unión Europea que ponga en marcha una revisión de los objetivos de emisiones de CO2 impuestos a los fabricantes automovilísticos para este nuevo año, así como de los objetivos de emisiones de gases contaminantes para vehículos industriales, prevista en un principio para 2027.
Matriculaciones de coches en España
Preguntada por las matriculaciones de coches en España, Blázquez ha señalado que «desde Faconauto, pensamos que el mercado está todavía muy aletargado y creemos que no vamos a superar el millón de unidades en 2024, cosa que para nosotros no es una buena noticia, porque España es el segundo productor de automóviles de Europa y donde más de 2 millones de familias dependen del sector».
«Para mantener todo este tejido empresarial, necesitamos un mercado de 1,2 millones de unidades comercializadas y nos faltan 200.000 matriculaciones para cumplirlo», ha añadido la directiva, que tampoco prevé que los niveles previos a la pandemia se recuperen en 2025.
Una situación que se empeoraría en caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez no prorrogara más allá de 2025 las ayudas a la compra de coches 100% eléctricos y que finalizan en diciembre de 2024. «Es necesario que se prorrogue el plan Moves III y que se acometa una reforma fiscal integral para dinamizar las ventas de coches eléctricos en España», ha concluido Blázquez.
Lo último en Motor
-
Stellantis prepara una revolución en sus marcas: así serán los coches de Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Peugeot y Opel
-
La china Omoda prepara la llegada a España de su nuevo SUV: un híbrido de 224 CV con 900 km de autonomía
-
Smart recupera la fórmula de su éxito: un biplaza diminuto y 100% eléctrico para la ciudad
-
¿Te pueden multar por salpicar a un peatón? Una abogada resuelve la duda según lo que dice la Ley vigente
-
Renault reivindica su ventaja frente a China: «Fabricar en España es clave para nuestro negocio»
Últimas noticias
-
Avance de ‘La Promesa’ de hoy, 13 de octubre: Llega Casilda, un nuevo personaje
-
Confirmado: el barco volador eléctrico de REGENT vuela por primera vez con dos capitanes a bordo y recorre 596 metros a 10 metros sobre el agua
-
Napoleón Bonaparte: «El mundo sufre mucho. No sólo a causa de la violencia de las personas malas. También por el silencio de la gente buena»
-
Detenida una sudamericana en Palma por abandonar a su bebé de 20 meses: lo dejaba horas sin comer, sólo en la bañera y no paraba de insultarle
-
Diana Morant lamina de sus listas a los rivales que Cerdán ordenó retirarse para situarla al frente del PSPV