Malas noticias para los coches con esta pegatina de la DGT: confirmadas las primeras restricciones

Se ponen las cosas complicadas para los vehículos con etiqueta medioambiental B.

Nueva tasa de alcoholemia de la DGT.

Puedes ir en casco sin que te multe la DGT.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Golpe duro para los dueños de automóviles con etiqueta B amarilla de la Dirección General de Tráfico, que son precisamente los que más abundan en España, puesto que son la totalidad de turismos y furgonetas de gasolina matriculados entre enero de dos mil uno y el dos mil seis, así como los diésel que se matricularon entre esta última fecha y dos mil catorce.

Lo mismo que sucede con los automóviles con más de ocho plazas o vehículos para el transporte de mercancías gasolina o diésel que se matricularon después de dos mil seis.

Ya se han producido las primeras prohibiciones a su uso para esta clase de vehículos y no van a tardar mucho en extenderse a nivel general.

Una Comunidad Autónoma se suma a las restricciones

Barcelona. Foto: Pexels.

Si en urbes como Madrid, Bilbao, Palma de Mallorca, San Sebastián o Málaga, por citar algunas de más importantes, para 2026 prohibirán la entrada de vehículos con etiqueta B en sus ZBE, ahora será Cataluña la que vetará a los que tienen etiqueta B en sus Zonas que tienen Bajas Emisiones.

Desde el primero de enero de 2026, en todo el territorio catalán se producirá la activación de los protocolos anticontaminación por calidad del aire deficiente, y desde el 3 de enero 2028, pasará a ser algo general todo el año.

Todo ello hace que sea la primera CC.AA que anuncie este tipo de restricciones a los vehículos con etiqueta B en sus ZBE. Así se ratificará un decreto que impulsó el anterior Ejecutivo comandando por Pere Aragonés, pese a que contó con la oposición de muchos alcaldes de poblaciones catalanas, de manera muy especial el PSC, que ahora se encuentra gobernando.

Para todas las ciudades catalanas de más de 50.000 habitantes 

Estas poblaciones van a imponer un veto nuevo a los vehículos que tengan etiqueta B de la DGT, donde hablamos de hasta 24 poblaciones en todo el territorio catalán.

Lo que ha ocurrido es que en el caso de algunos de los consistorios expresaron en estas últimas semanas su intención de que no se aplicara dicha medida, que como tal llegará mediante un decreto que será aprobado en el Parlamento catalán, por lo que va a ser la Justicia la que deberá actuar sobre dicha decisión que sufrirán miles de automóviles.

Una medida que afectará a muchos automóviles

Hay que pensar que dicha medida la van a sufrir tres de cada diez coches que se utilizan, porque mínimo el 35% de los vehículos que circulan tienen dicha etiqueta B de la DGT y van a ser los que padecerán las primeras restricciones en 2026, que serán ya de índole general desde el 2028.

Nos encontramos ante unos vehículos con la etiqueta B a los que afecta la decisión final por parte de la Generalitat de no ser flexible con dicha norma de mantener las prohibiciones de utilización a los vehículos en la totalidad de ZBE.

El Govern que preside Salvador Illa, ya anunció que habrá a cambio una serie de contrapartidas económicas para acompañar a los consistorios cuando pase a entrar en vigor dicha medida, por lo que aumentarán las ayudas al transporte público y se apoyará a los consistorios que tengan problemas para realizar estas nuevas regulaciones.

Unas ordenanzas municipales que tendrán que estar redactadas para 2026

En la Consellería tienen claro que las ordenanzas nuevas deberán encontrarse redactadas para 2026, por lo que van a tener hasta cuatro años para que se implementen la totalidad de las restricciones, que de forma genérica van a entrar en vigor para que para 2028 sean efectivos para aquellos vehículos que la Generalitat considera como más contaminantes.

Para ello, desde la administración autonómica catalana se habla de ofrecer la ayuda que sea necesaria y que garantice así una red de transporte público mejor para compensar los efectos de todos estos cambios.

Eso sí, no debemos olvidar que las alcaldías de ciudades importantes de Cataluña de más de cincuenta mil habitantes ya expresaron que estaban en contra de la medida propuesta en su momento por el anterior Govern de la época, que pertenecía a ERC.

Ahora se cree que con el PSC en la Generalitat y gobernando dicho partido en la mayoría de estos municipios relevantes del cinturón barcelonés, será posible que se alcancen una serie de acuerdos en fechas próximas que van a permitir que entren en vigor de forma paulatina en todas las poblaciones.

Un cambio que parece, ahora sí, definitivo

Por todo ello, parece que los dueños de vehículos que tienen la etiqueta B van a tener complicado en Cataluña, especialmente, el hecho de circular con sus vehículos. Al final tendrán que adquirir nuevos vehículos o que tengan etiquetas válidas para circular u optar por hacer un mayor uso del transporte público.

Veremos como recibe la población este tipo de medidas que siempre causan polémica y que demandan un esfuerzo económico por parte de la población.