La DGT avisa: si tu coche está en la lista tendrás que llevar una caja negra a partir de este día

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

A partir del 7 de julio, los vehículos que se matriculen en nuestro país van a tener que llevar una caja negra parecida a la que llevan los aviones para recopilar dato de un accidente para aclarar lo que ocurra. Dicha medida por parte de la DGT ha sido impulsada por la Unión Europea y su objetivo es el de poder reducir la cantidad de siniestros que se producen en las carreteras. En este sentido, se van a implementar las llamadas ADAS, todo ello para que mejore la seguridad de los pasajeros. Debemos tener claro que final son únicamente un paso más por parte de la U.E para la reducción de las muertes en los accidentes de circulación, pese a que bastantes conductores van a desconocen si la tienen ya en el coche o si van a tener que comprarla.

¿Dispone ya mi vehículo de la caja negra?

No es necesario que desmonte ninguna clase de elemento del vehículo ni que lo tengas que llevar al taller para que así sepas si el vehículo la tiene, puesto que se va a poder saber solo con conocer el propio «timing» de la legislación. Desde el año 2022, la Ley de Tráfico y siguiendo las directrices que marca la Unión Europea, todos los coches que se ensamblen desde el mes de julio de aquel año van a tener incorporado el sistema EDR. Hasta este momento no era obligatoria, aunque buena parte de los vehículos que se fabricaron desde dicho mes contaban con esta caja negra. Todo ello va a cambiar desde el 7 de julio de 2024, cuando ya es obligado que todos los coches dispongan de la misma, que deberá estar atornillada bajo el mismo asiento del conductor.

No lo vas a notar, puesto que su tamaño es parecido al de un móvil y tampoco vas a tener que hacer ninguna clase de mantenimiento.

¿Qué datos recoge la caja negra de un coche?

Este tipo de cajas negras se preparan para la recopilación de hasta quince datos importantes para saber que ha sucedido en un accidente. Los componentes lo que hacen es recopilar el momento en el que se frena, la velocidad del mismo vehículo, las revoluciones del motor, posición del acelerador, los movimientos de dirección o cómo funcionan los sistemas de seguridad, además de las condiciones del tiempo, el día y la hora del accidente.

¿Cómo es el funcionamiento de la caja negra que va a ser obligatoria desde julio y qué registra?

Para el acceso a esta serie de datos, lo que sucede es que los técnicos pasan a conectar la caja negra mediante el puerto OBD de esta. Con toda la información, es posible que ayude a la mejora de los sistemas de seguridad en el mercado. Por todo ello, estos elementos van a ser obligatorios desde este 6 de julio.

¿Cómo funcionan las cajas negras en Estados Unidos?

La caja negra la llevarán todos los coches nuevos.

En Estados Unidos, salvo los vehículos que son bastante antiguos, buena parte de los coches las llevan. No existe una ley federal que lo exija, pero si que suelen estar presentes en buena parte de modelos como Ford, Honda, Toyota, o de GM.

La información que se puede obtener de dichas cajas negras es de gran valor si se produce un accidente, usándose habitualmente en las demandas que se producen en varios accidentes automovilísticos para conocer la responsabilidad que se tiene por el siniestro.

El dispositivo como tal puede llegar a concretar si el conductor conducía cuando se produjo el accidente con imprudencia o si, el coche tuvo algun fallo técnico.

En Europa con retraso

La Unión Europea ha sido donde más ha tardado la medida en poder adaptarse a las diversas dudas que tenía al respecto de temas como la protección de datos.

Las regulaciones obligan a que dicha información de estas denominadas «cajas negras», anónima y que solo se usa por los Estados miembros para analizar la seguridad vial.

Además de las «cajas negras», los nuevos vehículos también deben incorporar un «limitador de velocidad», que avisará al conductor cuando sobrepase el límite permitido y haciendo más difícil apretar el acelerador, aunque no lo bloqueará.

Lo que hace el dispositivo es registrar y borrar la información de manera constante, aunque no va a grabar vídeo ni tampoco el audio, a diferencia de los aviones.

En Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras lo que exige es 5 segundos de información antes de que se produzca el accidente, aunque lo va a querer ampliar a 20 segundos. En el caso particular de la Unión Europea exige que sea 30 segundos antes del siniestro y los 5 posteriores.

Al final cada zona del planeta tiene su particular forma de encajar las cosas. Veremos cómo se desarrollo todo esto en Europa, pues es una medida que casi está empezando a andar entre nosotros.