Aviso de la DGT: el accesorio que no es legal llevar en el coche en verano

No todo vale en verano y la DGT establece lo que está permitido.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Las elevadas temperaturas afectan a los trayectos en nuestro vehículo. Primeramente, porque se registran en el habitáculo. Según dice la DGT, cuando un coche está al sol por dos horas y media sin estar ventilados o climatizados, la temperatura de dentro puede llegar a crecer hasta un 88% más que la exterior.

Por este motivo, hay componentes de carácter metálico, plástico o el cuero, que pueden alcanzar hasta los 70 grados.

En Club de Automovilistas de Suiza (TCS) hizo un estudio en el que se publicaron unos consejos que quieren poner en peligro a los conductores y también a los pasajeros que se ven afectados por los rigores veraniegos.

Las conclusiones del estudio que se hizo por la asociación automovilística cree que, desde los 40 grados, ya es peligroso quedarse dentro del vehículo.

La mejor solución

Si se quiere evitar que el vehículo llegue a estas altas temperaturas, el estudio dice que lo mejor es que tenga parasoles en las propias lunetas. Es bastante fácil es de lo más eficaz, puesto que en el examen del TCS demostró que los coches que exponen al sol, sin un parasol, llegó a alcanzar una temperatura dentro de 77 grados, mientras que se protegió con uno, llegando a rebajarse hasta 40 grados.

Eso sí, ¿qué ocurre con las pantallas que tienen bastantes conductores en las ventanas traseras?

La importancia de la visibilidad al conducir

Conducir en verano

El artículo 19 del Reglamento General de Circulación lo que se centra en la garantía en la seguridad vial mediante una visibilidad ideal para el conductor.

Hablamos de un precepto legal que lo que hace es establecer algunas normas que hablan sobre la transparencia de las lunas y que se prohíban elementos que compliquen la visión del conductor.

Se prohíbe la utilización de láminas tintadas o de adhesivos en el parabrisas y en las que puedan afectar de forma directa a la visión del conductor, caso de las laterales delanteras.

Solo se permite en las lunas de atrás, siempre y cuando el propio vehículo tengan dos espejos retrovisores exteriores que puedan garantizar una visión adecuada.

El motivo detrás de la norma es clara, puesto que la visibilidad reducida, hace que aumente de manera importante el riesgo de que se sufra un accidente de tráfico.

Cuando se limita la cantidad de luz que va a entrar al coche y se obstruye la visión del conductor, las láminas tintadas y adhesivos es posible que compliquen la percepción por parte de otros vehículos, peatones y obstáculos en la misma vía.

Por este motivo, cumplir con dicho artículo es importante para que garantice la seguridad de los usuarios. No solo tiene implicaciones en la propia seguridad vial, donde incumplir de esta norma, pueden producir sanciones de tipo administrativo y, muchas veces, la inmovilización del automóvil.

Las cortinillas contra el sol

Solo va a pasar que lo automóviles que tengan de los dos espejos retrovisores de fuera se habiliten para poder montar las láminas tintadas, cortinillas o adhesivos que hay contra el sol en las ventanillas traseras.

Lo bueno es que después de colocarse, las ventanillas del coche que pueden continuar bajando y subiendo. Todo ello hace que sean perfectas para poder garantizar que las moscas y demás insectos pueden entrar dentro del habitáculo.

No olvidemos que cuando el coche se pare, va a permitir la acumulación en menor medida del calor dentro.

¿Qué sanciones puede haber?

En el artículo 19 del Reglamento General de Circulación deja claro que el conductor debe contar con una buena visibilidad, de tal forma que no se permite que se usen láminas tintadas o adhesivos que obstruyan la visión.

Si se infringe dicha norma, todo ello puede llegar una multa de doscientos euros. La sanción, a nivel económico, busca el que se disuada a los propios conductores que ponen en riesgo la misma seguridad y la de otros cuando se reduce el campo visual.

La utilización de las láminas tintadas, no es solo que suponga una infracción que va a conllevar una sanción a tipo económica, pudiendo incluso llegar a agravar las consecuencias si se produce un accidente.

No se trata solo la multa, puesto que los agentes de la autoridad, es posible que inmovilice el vehículo hasta que se llegue a retirar las láminas tintadas que impida la buena visión por parte del conductor. Todo ello va a conllevar el que no habrá puntos en el propio carnet de conducir.

Después de todo lo que hemos comentado, estamos seguros de que ya vas a tener un poco más claro qué es lo que puedes y no en tu vehículo en la estación veraniega.

Al final, lo mejor es estar bien informado para luego circular con la tranquilidad de que no habrá problemas a este respecto.