Atento a esto que haces cuando conduces: la DGT te tiene en el punto de mira

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Pensando en que los conductores centren la atención únicamente en la carretera, la DGT puso en marcha este lunes una campaña de vigilancia de las distracciones cuando se conduce hasta el domingo 13 de octubre, donde la ayuda de las policías autonómicas y locales que deseen sumarse, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a estar pendiente particularmente, de utilizar el móvil.

Operación Focus on The Road

Imágenes de un atasco en una carretera española. (Foto: Ep)

Como en anteriores ocasiones, la Operation focus on the Road está desarrollada a nivel de Europa por la asociación de policías encargados del tráfico RoadPol, como informó la Dirección General de Tráfico en una nota.

Detrás de dicha operación de vigilancia podemos ver una serie de cifras bastante preocupantes. Sin ir más lejos, las distracciones estuvieron presentes en el treinta por ciento de los siniestros mortales, dos puntos superiores a los datos que se registraron en 2019.

Hablamos de un factor habitual en esta clase de accidentes, estando por encima de los excesos de velocidad y la presencia de alcohol.

Tráfico cree que esta  clase de campañas son fundamentales para alertar de los riesgos que implicará una conducción distraída

La vigilancia se va a realizar en las vías interurbanas y urbanas con la presencia en concreto de agentes

La DGT tiene 253 cámaras que se instalarán en las vías y que serán capaces de detectar si el conductor va a usar el móvil mientras conduzca y de la tramitación de las sanciones de forma automática.

Multa por el uso del móvil

La infracción grave de la ley de tráfico es castigada con una multa de doscientos euros y también con la retirada de tres puntos del permiso de conducir, que van a ser seis en el caso de que el automovilista sujete el dispositivo con su mano.

Hasta la utilización del modo manos libres es considerada como un peligro: “La conducción distraída es un fenómeno frecuente que ocurre cuando se desvía la atención de las tareas necesarias para conducir y al mismo tiempo se realizan otras actividades ajenas a la propia conducción, desviando la mirada de la carretera durante algunos segundos”, explica Tráfico.

Sobre todas ellas aparecerá la utilización de los dispositivos electrónicos, como certifican algunos estudios. Hablamos de una de las distracciones que va a originar perturbaciones, en muchas de las capacidades necesarias para conducir, entre las que podemos destacar la visual, cognitiva manual y también la auditiva.

Utilización de navegadores

Desde la DGT dicen lo siguiente: “Se ha comprobado que actividades que obligan al conductor a desviar la mirada de la carretera por más tiempo y/o realizar actividades manuales combinadas con actividad cognitiva aumentan significativamente el riesgo de colisión». Las leyes de tráfico se castigan de forma expresa con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos para la utilización de dispositivos de navegación mediante GPS.

En Tráfico lo que han hecho es insistir en que el uso de las herramientas es «una de las distracciones más habituales con severas consecuencias para la conducción atenta”, así como también hablan de la importancia que tiene el que el impacto y el riesgo de colisión varíen dependiendo de la naturaleza de la actividad y del tiempo que se vaya a dedicar a ella.

Van a influir las circunstancias de la propia circulación, especialmente la velocidad, puesto que cuanto mayor sea, menor va a ser el tiempo de reacción que tendrá el automovilista frente a los imprevistos que se puedan producir.

Distracciones y velocidad, dos elementos peligrosos

Tanto la velocidad como la distracción al volante hacen que aumenten los niveles en cuanto al riesgo a la hora de conducir. Esto hace que los accidentes más habituales serán la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente y el atropello de peatones.

En las campañas de este tipo, la utilización indebida del móvil es la distracción sancionable más usual.

Si vamos a los fríos datos, lo cierto es que debemos de decir que en la campaña que se celebró del nueve al quince de octubre del año pasado, donde hubo trescientos sesenta municipios de cuarenta y una provincias, un treinta y ocho por ciento de las denuncias se produjo por dicho motivo.

Por todo ello, como podemos ver, parece necesario que nosotros los conductores prestemos la atención debida a la conducción, porque además de nosotros y los ocupantes, estamos ante un problema de la seguridad vial que al final nos afecta a todos.

Así que ya sabes, si crees que este contenido puede ser de utilidad para otras personas, no dudes en compartirlo, puesto que así más gente sabrá sobre un tema de gran importancia en las vías de nuestro país.