6 nuevos radares de tramo en las carreteras españolas

Los radares, esos grandes ‘amigos’ de los conductores. Es cierto que su ubicación en muchos casos genera polémica. Suelen estar situados en zonas donde es más fácil cazar con las manos en la masa a quienes van al volante que en lugares donde exista un peligro real. Sin embargo, esto parece que se está corrigiendo con la paulatina incorporación de los radares de tramo.

Teniendo en cuenta que las carreteras más peligrosas son las secundarias -en 2014 el 74 % de los muertos en accidente de tráfico perdieron la vida en este tipo de vías-, es lógico que la DGT nos vigile en ellas. Así sí. Y desde ahora ojo, porque hemos tenido noticia de la inauguración de seis nuevos radares de tramo en este tipo de carreteras que se sumarán a las habituales vigilancias que se hacen con los radares móviles.

Estos seis nuevos radares de tramo son los primeros que se instalan en carreteras secundarias. Las ubicaciones se han elegido después de analizar cuáles son los puntos más críticos en lo que a siniestralidad se refiere, teniendo en cuenta el grado de accidentalidad existente relacionándolo con la velocidad. De esta manera, los nuevos radares de tramo que debemos tener controlados -y ojo, porque funcionan en ambos sentidos- son los siguientes:

Tiene una longitud de 3 kilómetros y controla un tramo donde en 2015 ha habido hasta 13 accidentes con víctimas.

Su longitud es de 3 kilómetros y durante el año que está a punto de despedirse se han producido 20 accidentes con víctimas.

De nuevo con 3 kilómetros de longitud, controla un tramo de carretera donde se han producido 10 accidentes con víctimas durante este año.

Con 4 kilómetros de longitud, este radar de tramo vigilará una zona donde se han producido 12 accidentes con víctimas.

En los 4 kilómetros del tramo que se va a controlar se han producido un total de 15 accidentes con víctimas este año. Su puesta en marcha tendrá lugar en enero de 2016.

Como en el caso anterior, este radar de 1 kilómetro de longitud comenzará a funcionar en enero del año que viene.