Mascotas
Perros

¿Tu perro se pone nervioso a la hora de dormir? Esto es lo que debes hacer

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Después de un agotador día de trabajo, cuando llega la noche seguro que lo que más te apetece es irte a dormir y descansar. Sin embargo, si tienes un perro como mascota, sobre todo si es cachorro, esto, que a priori parece algo muy sencillo, puede complicarse, y mucho. Existen algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para que tu perro descanse a la hora de dormir.

¿Cómo conseguir que el perro esté tranquilo al ir a dormir?

Si es un cachorro, es normal que se ponga nervioso: muerde todo lo que encuentra a su paso, quiere jugar contigo… Conseguir que se quede tumbado en su cama es una misión prácticamente imposible. Por este motivo, es fundamental que establezcas una rutina desde el primer momento en el que el perro llega al hogar. Si quieres evitar que se ponga nervioso a la hora de dormir, tienes que respetarla al pie de la letra y ser muy constante.

No puedes forzar al animal a dormir cuando tú quieras. Sin embargo, con una buena rutina sí puedes lograr que se quede tranquilo cuando quieres irte a descansar. El refuerzo positivo es la mejor forma de educar a un perro, y también es válido para lograr tu objetivo.

Se trata de premiar al animal cuando hace algo bien en lugar de reñirle y castigarlo cuando hace algo mal. Por lo tanto, si notas que está nervioso cuando te vas a dormir, mándale a que se tumbe en su cama y, cuando lo haga y se quede quieto, dale una chuchería. No vas a lograrlo de un día para otro, así que debes armarte de paciencia y ser muy constante.

Otra recomendación que debes tener en cuenta tiene que ver con el ejercicio físico. Si quieres que el perro duerma por la noche, es fundamental que esté activo durante el día y descargue toda la energía antes de irse a la cama. El paseo es muy importante para que el animal crezca sano y feliz.

A todo esto hay que sumar la importancia de mantener un ambiente de calma en casa a medida que se acerca la noche. Evita cualquier tipo de estímulo que active al perro más de la cuenta, y aprovecha los últimos momentos del día para estar tranquilo con él. Puedes poner música clásica, que a los canes les gusta mucho, sentarte en el sofá con él a tus pies, y acariciarle.

Poniendo en práctica todos estos consejos conseguirás que tu perro no se ponga nervioso a la hora de dormir.