Mascotas
Roedores

Tipos de Cobaya

Conocemos la cobaya como un roedor y hemos oído que se hacen pruebas médicas con él. Pero, ¿cuántos tipos de cobayas existen y cómo son?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Se llama cobaya a un roedor histricomorfo originario de América del Sur, específicamente de la Cordillera de Los Andes. Con la llegada de los conquistadores españoles a estos territorios, se extendió por buena parte del planeta. Hay distintos tipos de cobaya, animales que se han ganado a pulso un lugar entre las mascotas. Si bien su relación con los seres humanos va mucho más allá de simplemente ‘hacer compañía’.

Conocidos también como conejillos de indias, han servido de ‘campo de prueba’ en distintas investigaciones relacionadas con la medicina. Además de esto, en países como Perú o Ecuador, forma parte de los ingredientes de muchas de las comidas tradicionales.

Tipos de Cobaya: características generales

Básicamente, son tres las categorías. El rasgo denominador utilizado para clasificarlas es el pelaje: corto, largo o inexistente. Así mismo, las tonalidades y las combinaciones forman otras sub categorizaciones.

La vida de mascota

Estos roedores son excelentes animales de compañía, ideales para niños que viven en pequeños departamentos y cuyos padres buscan inculcar valores de respeto y responsabilidad. Además, su esperanza de vida (de cinco a ocho años) es superior a la del hámster.

Eso sí, hay dos factores esenciales a considerar. Sin importar cuál de los tipos de cobaya se elija, son animales que viven en grupos, por lo que al menos debe adquirirse un par. Así mismo, su hábitat debe estar siempre limpio.