Mascotas
Perros

Las razas de perro que tendrán que pasar un examen: consulta si el tuyo está en la lista

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Ley de Bienestar Animal, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados, incluye una serie de medidas sobre el mantenimiento y cuidado de los animales de compañía. Algunas de las más relevantes son la obligatoriedad de contratar un seguro de Responsabilidad Civil o el tiempo que pueden permanecer solos en el hogar. Además, algunas razas de perro tendrán que pasar un examen.

El examen que tendrán que superar estas razas de perro

Según la Real Sociedad Canina de España (RSCE), la prueba constará de dos apartados: el primero se desarrollará en un entorno a campo abierto y el segundo en un entorno urbano. El examen se realizarán a las razas de perro grandes, aunque falta por definir a partir de cuántos kilos de peso.

Según explica a ‘El País’ el experto en adiestramiento y vocal del organismo, Carlos Alfonso López, en función de los resultados obtenidos, el resultado puede ser ‘apto’ o ‘no apto. Para conseguir la aprobación, el perro tendrá que superar al menos 11 de las pruebas. ¿Qué ocurre si no supera el examen? Tendrá dos oportunidades más, aunque tienen que pasar como mínimo dos meses para presentarse a la siguiente.

Medidas de la Ley de Bienestar Animal

El artículo 32 establece que está prohibido «mantener de forma permanente a los animales en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos». Hacerlo será considerado una infracción grave, y como tal conllevará una multa de entre 10.001 y 50.000 euros.

Por otra parte, el artículo 30 determina que «las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros con una validez indefinida». El curso será obligatorio tanto para quienes quieren adoptar un perro como para aquellos que ya tienen este animal como mascota.

Los que ya son propietarios de un perro, una vez la Ley de Bienestar Animal entre en vigor, tienen un plazo de dos años para realizar el curso.