¿Por qué tu gato es tan exigente con su comida?
Sabemos que los gatos son animales con carácter, en todos sus hábitos. ¿Por qué el gato es tan exigente con su comida?
Cuando se descarta una razón médica para explicar la falta de apetito, hay que recurrir a la naturaleza biológica de los gatos para entender su posible falta de entusiasmo. Los sentidos de los felinos domésticos están tan desarrollados que juegan un papel decisivo en la ingesta de alimentos. Por esa razón, el comportamiento alimenticio del gato depende de su gusto, su olfato y también de su visión.
Los sentidos de tu gato son muy delicados
El gato es un animal muy sensible y apegado a sus rituales y pequeños hábitos. Con algunas excepciones, la más mínima perturbación de su entorno diario puede reducir su apetito, o incitarlos a comer más para relajarse.
En la práctica, el gato es un animal exigente con su comida y el origen de su comportamiento puede encontrarse en su entorno psicológico, emocional, y material, el que condiciona su ingesta de alimentos.
Por ejemplo, un gato puede dejar de comer si nota cambios en el brillo del alimento, o cuando siente un nuevo olor en su tazón. Pero también puede decidir no comer si llega un extraño a la casa o si percibe tensión entre los miembros de la familia.
Una cuestión de gusto
Los gatos son muy sensibles a lo amargo y, al igual que en los perros, eso les permite evitar algunas intoxicaciones.
Generalmente, los felinos no están interesados en los alimentos azucarados, ya que sus receptores de sabores dulces están desactivados. Tienden a rechazar azúcares sintéticos como la sacarina o el ciclamato porque los perciben como amargos.
Por el contrario, los felinos prefieren los sabores salados y ácidos, por ese motivo, estos son los que utilizan los fabricantes industriales de alimentos para gatos. Se sienten atraídos por las proteínas, así como por la grasa. Algunos ingredientes como las levaduras también son de su agrado.
Cómo evitar algunas exigencias de tu gato
Para evitar que, por ejemplo, rechace la comida de su tazón, debes estar atento a los olores y a la limpieza en general de su espacio. Es preferible evitar los cuencos de plástico y los tazones sin lavar, pues conservan malos olores y también pueden generar alergias.
Para una mejor higiene y salud del gato, se recomiendan los cuencos planos, en cerámica o en acero inoxidable, pues no retienen olores y son fáciles de limpiar. Deben evitarse los cuencos pequeños para que los bigotes no entren en contacto con la comida, o el borde.
Los gatos prefieren los alimentos a temperatura ambiente, o cercanos a los 40 grados centígrados. En algunos casos, calentar la comida unos pocos grados es suficiente para que el gato decida comer.
Comparte este artículo en tus redes y cuéntales a tus amigos por qué su gato es tan exigente con la comida. Deja tus opiniones y comentarios sobre este tema.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
Te está pidiendo ayuda y no te das cuenta: el gesto que hace tu perro que es más importante de lo que piensas
-
Comunicado de los veterinarios a las personas que tienen perro y gato en casa
-
Si tu perro te monta constantemente no es porque te quiera mucho, la razón te va a dejar sin palabras: lo dice un experto
-
Los expertos no dan crédito: un estudio revela que tu perro puede oler tu estrés y responder con pesimismo
-
Qué significa cuando tu perro te sigue a todas partes: los veterinarios tienen la respuesta
Últimas noticias
-
El ex comisionado de la DANA José María Ángel recibe el alta hospitalaria tras su intento de suicidio
-
Dimite un concejal del PSOE de Catarroja, en Valencia, investigado por la agresión sexual a un menor
-
Marlaska desoye al Consejo de Europa y nombrará más cargos a dedo en la Guardia Civil
-
La Liga F aprueba la llegada de un VAR de bajo coste para esta temporada
-
Detenido un moldavo por la muerte de un indigente rumano en Manacor al que golpeó en la cabeza