Perros

¿Qué tengo que hacer si mi perro se come un chicle?

¿Qué tengo que hacer si mi perro se come un chicle?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si hay algo que nos han repetido decenas de veces desde pequeños es que no debemos tragarnos los chicles bajo ningún concepto. Pero, ¿qué pasa si al perro le da por comerse un chicle del suelo? Nuestra primera preocupación es que pueda atragantarse con él, sobre todo si es un cachorro, pero no es algo demasiado común.

El atragantamiento puede ocurrir, pero es muy poco probable, según detallan los veterinarios. En caso de que ocurra, habría que realizar al animal la maniobra de Heimlich. Pero esto no es el principal peligro de los chicles para los perros, sino que el riesgo está en una sustancia llamada xilitol, que se utiliza como edulcorante en chicles sin azúcar.

Ana Jiménez, veterinaria internista de AniCura Bofarull Hospital Veterinario, explica lo siguiente: «El xilitol en los perros estimula la liberación de insulina, pudiendo provocar una hipoglucemia en los que lo consumen», según recoge el diario ’20 minutos’. Por esta razón, debemos tener especial cuidado de que nuestras mascotas no encuentren nada en el suelo que quieran llevarse a la boca, tanto en casa como en la calle.

Si no hemos podido hacer nada por evitarlo y el perro se ha comido un chicle que contiene esta sustancia, empezarán a aparecer algunos síntomas que requieren atención veterinaria: tambaleos, debilidad, descoordinación, disminución de la actividad y, en los casos más graves, convulsiones y desmayos.

«Todos estos síntomas están relacionados con la disminución de la glucosa en sangre y pueden tardar en aparecer entre doce y 24 horas, necesitando en algunos casos la hospitalización del animal para observación y monitorización», señala la experta. Es fundamental llevar al perro al veterinario cuanto antes para que le proporcione un aporte de glucosa.

Alimentos más peligrosos para los perros

Además de los chicles con xilitol, hay otros alimentos que son muy peligrosos para los peludos:

  • Chocolate: el chocolate contiene teobromina y cafeína, sustancias que son tóxicas para los perros. Incluso pequeñas cantidades pueden causar vómitos y diarrea.
  • Uvas y pasas: estos pequeños frutos pueden causar insuficiencia renal en los canes.
  • Aguacate: el aguacate contiene una sustancia llamada persin que puede causar malestar estomacal, dificultad respiratoria y hasta la muerte.
  • Cebolla y ajo: tanto la cebolla como el ajo contienen sustancias que pueden dañar los glóbulos rojos de los perros, causando anemia.
  • Huesos cocidos: aunque los canes adoran los huesos, los huesos cocidos pueden astillarse y causar obstrucciones intestinales o dañar los dientes y las encías.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias