¿Por qué los colores de algunos peces?
A la hora de elegir peces para nuestro acuario, preferimos aquellos que tienen colores vistosos. Pero, ¿por qué los colores de algunos peces? Aquí te contamos un poco más.
Los colores y los patrones de los peces que mantenemos en nuestros acuarios son lo que atraen a las personas, en especial a los entusiastas de la pesca. Estos dos factores son también muy importantes para determinar la calidad y el valor de cualquier pescado en particular. Sin embargo, la coloración de los peces sigue siendo una ciencia inexacta, no existe una teoría que explique con exactitud el porqué de los colores en algunos peces.
¿Cuál es la causa de los colores en algunos peces?
Si alguna vez te has preguntado el motivo de los maravillosos colores que tienen los peces, a continuación te contaremos algunas curiosidades que seguramente desconocías.
El color en los peces se debe a tres pigmentos, que se encuentran dentro de las células llamadas cromatóforos. Los colores que presentan estos pigmentos son rojo (son eretinas), negro (melanina) y amarillo (xantina); cada uno de los cuales se encuentran en distintos cromatóforos. Estos pigmentos de color se pueden describir como pequeñas esferas, los irridocitos, que reflejan el color a través de la piel.
Por lo tanto, los colores que observamos en algunos peces son el resultado de la mezcla de estos componentes. Por ejemplo, el naranja es una combinación de cromatóforos rojos y amarillos. El marrón es una mezcla de negro y amarillo, si el pez es de color rojo tendrá solo el pigmento de ese color. Si no hay cromatóforos el pez será blanco, debido a la presencia de los irridocitos o se verá de fondo el color de la piel y el músculo.
Según la posición de los irridocitos en la piel del pez, esto influirá en sus propiedades reflectantes. Si se encuentran en la superficie de la piel darán un aspecto plateado; si están en las capas inferiores de la piel el aspecto será color blanco mate.
En ciertos casos los irridocitos pueden combinarse con los cromatóforos para producir colores reflectantes como el dorado brillante. El azul es un color poco visto en peces, debido a que es el resultado de un pigmento negro profundo en la piel, con irridocitos de capas medias que interfieren con la luz para dar dicha tonalidad.
¿De dónde viene la coloración del pez?
Los peces no tienen su propio pigmento de color en su cuerpo, sino que lo fabrican a través de los alimentos. En la naturaleza estos pigmentos se obtienen al comer algas, camarones, caracoles, etc. Como en los acuarios o estanques no puede haber suficiente suministro natural de pigmento, lo deben recibir a través de los alimentos comerciales para peces.
Si el alimento no es de buena calidad, no le proporcionará al pez los pigmentos que necesita para mantener su coloración. De esta manera los peces se pondrán pálidos e irán perdiendo el color.
Temas:
- Peces
Lo último en Mascotas
-
Alerta veterinaria: el síndrome de la cola fría puede afectar gravemente a tu perro y así puedes evitarlo
-
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que tienen perro y gato en casa
-
Los veterinarios advierten: esto debes hacer si tu perro entra en contacto con una oruga procesionaria
-
¿Los perros ven la televisión? Los científicos cuentan por fin toda la verdad
-
Ni gel ni trapos: el sencillo truco para limpiarle las patas a tu perro que se ha viralizado en TikTok
Últimas noticias
-
Iglesias Villanueva vuelve de la nevera para ayudar al Atlético no avisando de un penalti claro de Galán
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Alemania vota mañana con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Un Atlético de alto standing deja en silencio Mestalla
-
Detenida esta querida actriz de ‘La que se avecina’: esto es lo que ha hecho