¿Es posible clonar gatos?
La clonación animal es un tema continuamente rodeado de polémica, desde el punto de vista animalista, ético, etc. ¿Se pueden clonar gatos? Aquí te contamos un poco más sobre el tema.
La palabra clon proviene del griego, “klon” y literalmente se refiere a una rama pequeña o a un brote joven. Un clon es un individuo genéticamente idéntico a otro y también pueden ser clones un conjunto de individuos genéticamente idénticos. Al clonar gatos, se crean nuevos gatos que son genéticamente idénticos. La primera experiencia de esta técnica fue realizada por un equipo de Texas que clonó a un gato al que llamaron “Cc”, Copycat.
Clonar gatos es posible
El clonado gato Cc no tuvo los rasgos de su madre, y eso resultó ser algo absolutamente normal, pues el gato no era su hijo, sino solamente un sustituto. Cc derivó de un embrión creado mediante la inyección del núcleo de una célula de un gato adulto en un óvulo. Genéticamente, Cc es idéntico a este donante, pero físicamente, la clonación no garantiza la similitud o compatibilidad.
En la actualidad, el sueño de dar una segunda vida al compañero de cuatro patas se convierte en una realidad en los Estados Unidos de Norteamérica, donde esta compañía californiana ofrece clonar gatos a 50 mil dólares cada copia. La compañía Genetic Savings and Clone, una empresa con sede próxima a San Francisco, afirma ser la pionera en este campo y este año serán nueve los felinos que serán clonados en sus laboratorios.
La compañía ya había anunciado, en febrero del año 2002, que había clonado con éxito el primer gato doméstico, Cc. Ahora está tratando de reeditar el experimento con el otro “gran amigo del hombre”, el perro, para quien la demanda ha superado todas las expectativas.
¿Qué se necesita para clonar a un gato?
Ben Carlson, subdirector encargado de la comunicación, relata que la gente lleva a la empresa un objeto con el que jugaba su mascota y que como aún está cubierta de saliva creen que, gracias a ella, podrán clonarla. Pero lamentablemente, la empresa debe tomar una muestra de ADN del animal vivo; si está muerto, el procedimiento debe realizarse inmediatamente después de su deceso.
Clonar a los gatos, igual que como a cualquier otro animal, no es una tarea sencilla, dice David Magnus, Codirector del Departamento de ética biomédica de la Universidad de Stanford, y la tasa de éxito es bastante baja. Para crear a la oveja Dolly, el primer animal clonado en el año 1996, fueron necesarios 270 intentos.
Para los amantes de los gatos, esta posibilidad de clonar a las mascotas no es siempre una buena noticia. Algunas personas creen que no es bueno clonar gatos y muchas personas se oponen a la clonación. ¿Cuál es tu opinión? ¿Clonarías a tu gato?
Temas:
- Clonación
Lo último en Mascotas
-
Alerta veterinaria: el síndrome de la cola fría puede afectar gravemente a tu perro y así puedes evitarlo
-
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que tienen perro y gato en casa
-
Los veterinarios advierten: esto debes hacer si tu perro entra en contacto con una oruga procesionaria
-
¿Los perros ven la televisión? Los científicos cuentan por fin toda la verdad
-
Ni gel ni trapos: el sencillo truco para limpiarle las patas a tu perro que se ha viralizado en TikTok
Últimas noticias
-
Adiós a tus problemas en casa: el truco con la hoja de laurel que te va a sorprender
-
El PP tras compararle Sánchez con «colaboracionistas» del nazismo: «Es la barbaridad más estrambótica»
-
Sánchez desafía a Trump por su plan para Ucrania: «Ni la ley del más fuerte ni la del salvaje Oeste»
-
Luis Enrique ‘pasa’ del Liverpool: «No vi el sorteo, estaba tomándome un capuccino»
-
Los pescadores contestan a Aagesen tras anunciar la primera subasta de eólica marina: «Es un atentado»