Parvovirus en perros: síntomas y tratamientos
Entre las enfermedades más graves que pueden tener nuestras mascotas, está el parvovirus en perros. ¿Cómo prevenir y tratar esta patología?
El parvovirus en perros implica una situación sumamente delicada y compleja, de pronóstico reservado y con una alta tasa de mortalidad. Por eso, ante el menor indicio de que la mascota pudo contraer esta patología, se debe acudir al veterinario con carácter de emergencia. Y todo ello sin importar la hora o el día, ya que es una situación que no puede esperar.
Esta patología afecta mayoritariamente a cachorros menores de seis meses. Lo que no quiere decir que canes adultos estén completamente exonerados de contagiarse con este letal virus. Estadísticamente hablando, algunas razas corren mayores riesgos de verse afectadas. Estas son: Dóberman, Pastor alemán, Yorkshire, Shih tzu y Rottwailer, entre otras. Aunque todos los canes, sin importar si son ‘puros’ o mestizos, corren los mismos peligros.
En la versión más extendida de la enfermedad, ataca el tracto intestinal y acaba rápidamente con los glóbulos blancos del perro afectado. Por ello uno de los primeros síntomas es la diarrea sanguinolenta. También puede causar miocarditis (inflamación del corazón), actuando de manera silenciosa (no genera el cuadro diarreico) y pudiendo provocar la muerte súbita del animal en cuestión de minutos.
Síntomas y tratamientos
Cuando afecta el intestino, el parvovirus en perros puede confundirse con gastritis: un padecimiento igualmente delicado, pero mucho menos letal. De hecho, se requiere de estudios de laboratorio para confirmar el diagnóstico.
Además de las defecaciones constantes, otros de los síntomas son: pérdida del apetito, vómitos, deshidratación severa y debilidad general. Si junto con lo anterior aparece fiebre muy alta, es casi la confirmación de que, en efecto, se trata de esta enfermedad.
No existe un tratamiento específico contra el parvovirus. Solo se aplican medidas paliativas para disminuir las molestias en el can afectado, y principalmente darle tiempo para que su sistema inmunológico desarrolle las defensas adecuadas para acabar con el virus. La medida más urgente es hidratar al animal, así como suministrar antibióticos para evitar los cuadros de septicemia. También se recetan antivomitivos y antidiarreicos, junto con una dieta blanda.
Prevención del parvovirus en perros
Si bien ningún ejemplar de la familia de canes (incluyendo lobos salvajes, zorros y coyotes) está totalmente protegido contra la enfermedad, el incumplimiento del cronograma de vacunas aumenta sustancialmente los riesgos.
Así mismo, los dueños deben estar conscientes que se trata de un virus altamente resistente. Puede sobrevivir a las temperaturas más extremas y permanecer en estado de latencia hasta por dos años a la espera de un nuevo huésped.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Adiós a los ladridos: un entrenador canino explica el sencillo truco para decirle a tu perro cuándo debe ladrar
-
Una veterinaria confirma si tu perro debe dormir en la cama contigo: «No es simplemente…»
-
Investigadores españoles descubren que este simpático animalito transmite la enfermedad más letal para los perros
-
Aviso urgente de los veterinarios a los dueños de perros: jamás dejéis que beban este agua
-
Adiós a las pulgas para siempre: el remedio casero que recomiendan los veterinarios
Últimas noticias
-
A qué hora es Daegu – Barcelona y dónde ver gratis en directo online y por TV el partido amistoso
-
Más épico que nunca: así fue el triple sobre la bocina que le dio el oro a España en el Eurobasket sub-18
-
Davidovich se retira ante Rublev después de ganar el primer set y cae eliminado en Toronto
-
Antxon planificó en el pueblo de su socio Cerdán un pelotazo urbanístico de 2.200 casas en zona inundable
-
España hace historia en el Eurobasket sub-18 con un oro épico ante Francia