Gatos

No caigas en comprarlas: estas plantas son muy tóxicas para los gatos

Planats tóxicas gatos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las plantas son uno de los elementos más importantes en el hogar. Además de su innegable función decorativa, mejoran la calidad del aire y regulan la humedad. Ahora bien, si tenemos gatos en casa hay que prestar especial atención a las plantas que escogemos, ya que hay algunas que son tóxicas para ellos.

Es cierto que los gatos suelen ser muy cuidadosos con lo que comen, así que las intoxicaciones no son algo frecuente entre estos animales. Sin embargo, toda precaución es poca cuando se trata de velar por el bienestar y la salud de nuestras mascotas.

Por este motivo, debemos saber qué plantas son tóxicas para los gatos y llevar a casa únicamente aquellas que son 100% seguras para ellos. Si ya tenemos estas plantas, lo mejor es regalárselas a un amigo o familiar. Esconderlas o ponerlas en un lugar alto no sirve de nada porque los gatos son muy curiosos y les encantan las alturas.

Lirio

No solo las flores, las hojas y el tallo del lirio son tóxicos para los gatos, sino que el propio agua del florero o el polen también pueden dar lugar a un cuadro de intoxicación que requiera la atención veterinaria urgente. En los casos más graves, la ingesta de alguna de las partes del lirio puede ocasionar una insuficiencia renal.

Adelfa

La adelfa es un arbusto muy tóxico no solo para los gatos, sino también para las personas y otros animales. La presencia de glucósidos cardiotóxicos pueden producir alteraciones cardíacas de carácter grave. Los síntomas aparecen unas horas después de la ingesta e incluyen: dolor abdominal, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria, hipersalivación y taquicardia.

Poto

Esta es una de las plantas de interior más comunes, pero también es tóxica para los gatos por su alto contenido en oxalato cálcico. Los síntomas más frecuentes tras su ingesta son: irritación de la boca, hinchazón de los labios, lengua y boca, vómitos y dificultad para tragar.

Hiedra

La hiedra es venenosa para los gatos, sobre todo las hojas porque tienen un contenido de hederagenina más alto. El consumo de hiedra puede provocar dolor abdominal, diarrea, vómitos e hipersalivación. Ante la más mínima sospecha de intoxicación, hay que llevar al animal al veterinario con urgencia.

Tulipán

Aunque son una de las plantas más bonitas para los espacios exteriores, son tóxicas para los gatos. La razón es que el bulbo del tulipán tiene un alto contenido en tulipalina A y B, unos glucósidos que causan síntomas como hipersalivación, vómitos y diarrea.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias