Mascotas
Mascotas

Medicina de urgencias en pequeñas mascotas

¿Cómo es la medicina de urgencias en pequeñas mascotas? Aquí te contamos algunos detalles sobre la sanidad veterinaria para pequeñas especies.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La medicina de urgencias en pequeñas mascotas incluye a perros, gatos, conejos, aves y muchas otras especies de animales. Es fundamental que el veterinario esté en capacidad de hacer un estudio completo para determinar el problema del animal y así poder indicar el tratamiento a seguir más efectivo en cada caso. Para ello, los especialistas deben seguir un protocolo muy estricto, incluyendo la mayor cantidad de información posible. De igual manera, los dueños de los animales tienen una importante responsabilidad al respecto.

Urgencias en pequeñas mascotas: ¿cuál es el protocolo a seguir?

Las urgencias en pequeñas mascotas como perros y gatos, requieren que el especialista o veterinario cumpla con cierto protocolo a favor de la salud del animal. Dicho protocolo comienza desde el momento en que se recibe la llamada de una persona indicando que está llevando a su mascota a la emergencia.

Uno de los factores primordiales para el veterinario es indagar, con la mayor cantidad de detalles posibles, lo que ocurrió. De ello depende la rapidez con la cual se actúe en cada caso. En este sentido, la primera pregunta debe ser, ¿qué le ocurrió al animal? Seguida de ¿hace cuánto tiempo sucedió?, ¿está respirando?, ¿tiene algún sangrado?, ¿le siente el corazón o el pulso?, ¿qué otros procedimientos médicos le han hecho?

Todas las preguntas anteriores son fundamentales para preparar la emergencia de acuerdo a las necesidades del animal. Por ello, también es de suma importancia que los dueños de las mascotas mantengan la calma y suministren la mayor cantidad de información posible, con detalles de ser necesario. Eso sí, siempre guiándose por las preguntas hechas por el veterinario, ya que es quien está en capacidad de determinar cuál información es relevante y cuál no lo es.

Pasos a seguir

El veterinario con conocimiento de la llegada del animal, debe informar al resto del personal para que se preparen y todo fluya de la mejor manera posible. Por supuesto, eso es en caso de recibir la llamada con anterioridad. En caso de la llegada sin previo aviso, el veterinario deberá hacer un análisis sobre cuál paciente debe ser atendido prioritariamente.

En el caso anterior, el veterinario deberá hacer un triage. Este procedimiento es esencial para determinar a los pacientes críticos. ¿En qué consiste? En hacer una evaluación a los principales órganos del cuerpo: pulmón, corazón y cerebro. Si alguno de estos órganos presenta una alteración, debe ser considerado para una atención inmediata.

La medicina de urgencias en pequeñas mascotas debe seguir cierto protocolo y organización en pro de la buena salud de las mismas. El veterinario debe recabar la mayor información posible y hacer un triage en caso de haber otras emergencias. Por otro lado, el dueño de la mascota debe permanecer tranquilo y suministrar  al profesional de sanidad veterinaria los datos necesarios, ya que la forma de actuar y proceder dependerá, en gran medida, de dicha información.