Etapas del sueño en perros y gatos
¿Sueñan nuestras mascotas? En la práctica, se han demostrado indicios de que los perros y gatos sueñan. ¿Cómo sería esa fase onírica?
Suena extraño, pero la ciencia lo confirma: algunos perros pueden aprender palabras escuchando a sus dueños
La OCU avisa a los dueños de perros y gatos por un problema que afecta a toda la población
Quienes tienen mascotas siempre se preguntan si las etapas del sueño en perros y gatos son similares a la de los seres humanos. De hecho, este es un tema que durante mucho tiempo ha suscitado un amplio interés entre las comunidades de etólogos, veterinarios y neurólogos. Y aunque hasta ahora no es posible conectar el cerebro de estos animales a un proyector mientras duermen para ver si están soñando, para la mayoría de los especialistas está claro que en efecto lo hacen.
En ambas especies, perros y gatos, los periodos de descanso no solo cumplen la misma función que en el caso de sus amos. En líneas generales, con algunas variaciones en cuanto a duración y frecuencia, los estadios por los que cruza la mente son los mismos.
De forma resumida, las etapas del sueño de perros y gatos pueden dividirse en dos partes: sueño ligero y profundo. En el primer caso permanecen en un estado de alerta que les permite incorporarse rápidamente si perciben alguna amenaza en el entorno. Mientras que cuando avanzan a etapas de mayor profundidad se relajan, quedando activas solo las funciones básicas.
¿Con qué sueñan perros y gatos?
Hay muchas teorías al respecto. Ninguna de ellas construida en base a argumentos completamente sólidos. Después de todo, así como no existe un dispositivo que permita sacar las imágenes del cerebro de estos animales y proyectarlas en una pared, ni perros ni gatos pueden contarnos si sueñan o no.
A pesar de lo anterior, la mayoría de quienes estudian las etapas del sueño de estas mascotas parecen estar de acuerdo en un par de puntos: los canes rememoran momentos recientes y felices en compañía de sus dueños. Al parecer, los olores forman parte importante de estas ‘películas’; mientras que los gatos podrían dedicarse en sus sueños a perseguir y cazar ratones.
En cualquiera de las etapas del sueño de perros y gatos: despertarlos solo si es absolutamente necesario. Al igual que ocurre con los seres humanos, perros y gatos necesitan de los momentos de descanso para reiniciar su sistema orgánico y reponer energías. Cada uno invierte el tiempo necesario, de acuerdo a sus propias necesidades biológicas.
Los gatos duermen más
Los felinos domésticos son sin duda, los más dormilones. Durante cada día precisan de entre 16 y 20 horas de reposo sus sueños. Mientras que el promedio de los perros adultos es de 10 horas. Los canes cachorros llegan a dormir hasta 20 horas cada día para programar correctamente su sistema fisiológico.
Salvo necesidades apremiantes o ante la sospecha de que pueden estar enfermos, hay que dejar dormir a perros y gatos todo lo que quieran. Si se les despierta sin razón se ponen de mal humor. Llegando incluso a agredir a sus dueños.
Temas:
- Mascotas
Lo último en Mascotas
-
Suena extraño, pero la ciencia lo confirma: algunos perros pueden aprender palabras escuchando a sus dueños
-
La OCU avisa a los dueños de perros y gatos por un problema que afecta a toda la población
-
Dani Llimós, adiestrador canino: «El 80% de los dueños se confunden a la hora de entender a su perro»
-
Éstas son las razas de perro más inteligentes, según ‘National Geographic’: consulta si el tuyo está en la lista
-
Aviso de la UE a los dueños de los perros en España: van a llegar multas por no cumplir esta norma
Últimas noticias
-
Alerta amarilla por nieve en Madrid: la AEMET avisa de nevadas muy fuertes y cotas muy bajas
-
El sector del transporte se une contra la DGT: «Ha cortado 30 autovías de 3.000 km sin justificación»
-
Tractorada en Zaragoza hoy: horarios, a qué hora empieza, recorrido y todas las calles cortadas
-
Borrasca Ingrid, en directo: alerta roja en Galicia, nieve, frío polar, carreteras cortadas y últimas noticias
-
La DGT paraliza todos los camiones y suministros al norte del país aunque no «caía un copo de nieve»