Esto es lo que tienes que hacer si encuentras un gato abandonado con la nueva ley animal
Curso obligatorio para tener perro: cuándo y cómo hay que hacerlo. Todos los detalles
Esta es la prohibición más extraña de la Ley de Bienestar Animal: te puede afectar
Hasta 200.000 euros de multa por tener alguno de estos animales en casa
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
La idea viral que deberían conocer todos los dueños de perros: muy efectiva en caso de accidente
El objetivo de la Ley de Bienestar Animal, que entra en vigor este viernes, 29 de septiembre de 2023 es «regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad». Lo que busca es proteger y garantizar los derechos y el bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad, y para ello establece una serie de medidas de obligado cumplimiento, como la identificación mediante microchip en perros, gatos y hurones. Pero, ¿cómo hay que actuar si te encuentras un gato abandonado con la nueva ley animal?
Pasos a seguir si te encuentras un gato abandonado
El abandono de gatos es un problema grave y, por desgracia, común. Cuando las personas abandonan a sus gatos, estos animales se enfrentan a peligros como el hambre, las enfermedades, los depredadores y el maltrato. Además, los gatos abandonados pueden reproducirse sin control, lo que lleva a un aumento de la población de gatos callejeros.
Toñi Pulido, integrante de la asociación Madrid Felina, explica al diario ’20minutos’ cómo puedes diferenciar los gatos que te encuentras en la calle y de qué manera tienes que proceder en cada caso. En la calle puedes encontrarte gatos abandonados, gatos perdidos y gatos que pertenecen a colonias felinas.
Además, pueden estar completamente sanos o, por el contrario, heridos. Por lo tanto, los pasos a seguir si quieres rescatarlos serán distintos. ¿Qué debes hacer si el animal está herido o claramente enfermo? Tienes que llevarlo al veterinario, para lo cual debes ponerte en contacto con el Ayuntamiento, que debería tener un centro municipal de recogida y atención de animales.
Siempre que te encuentres un gato, sobre todo si está en mal estado, ponte a su altura. Agáchate y comprueba cuánto te deja acercarte para poder ayudarlo. Tienes que ser muy prudente y ver la reacción del animal a tu acercamiento. Lo más importante es ir siempre despacio para que no se asuste.
«Si nos tiene miedo, es recomendable hablar con alguien que sepa un poco mejor manejar a los gatos. Si, por otro lado el animal se deja manipular, lo mejor que podemos hacer es echarle una toalla por encima e intentar meterle en un trasportín (o lo que tengamos más a mano)», explica la experta.
¿Cómo diferenciar entre un gato que vive en una colonia felina y un gato perdido? Lo más seguro es que el primero no se acerque y no parezca asustado, mientras que el segundo estará desubicado y se esconderá.
Temas:
- Gatos