Animales salvajes

Diferencias entre bisonte, ñu y búfalo

¿Conoces las diferencias entre bisonte, ñu y búfalo? Aquí te contamos las características de cada uno de estos animales. No son lo mismo.

Bisonte, ñu y búfalo
¿Conoces las diferencias entre bisonte, ñu y búfalo?

Bisonte, ñu y búfalo son términos que generalmente se consideran sinónimos. O lo que es lo mismo, tres maneras diferentes para identificar a un mismo animal. Nada más alejado de la realidad. Aunque tienen algunas semejanzas, como que son cuadrúpedos, mamíferos imponentes e intimidantes y pertenecen a la familia de los Bovidae, las diferencias son notorias. Incluso en cuanto a comportamiento.

Las diferencias empiezan a nivel geográfico. Si bien algunos ejemplares cruzaron el Atlántico y pueden encontrarse en regiones de Europa, los bisontes son habitantes de América del Norte. Los ñus viven exclusivamente en países de África central, mientras que los búfalos, de acuerdo a su tipo, son originarios también del continente africano o de Asia del Sur.

Primos hermanos

Búfalos y bisontes son considerados ‘primos hermanos’. La confusión con estos dos ejemplares comenzó con la llegada de los primeros colonos a los territorios de América; específicamente a lo que hoy es el norte de México y el sur de Estados Unidos. Los conquistadores, al encontrarse con estos animales, los nombraron erróneamente como “búfalos”.Bisonte, ñu y búfalo

Su punto en común, además de los mencionados más arriba, es la dieta. Ambos son herbívoros que se alimentan con heno y pasto. Lo demás son diferencias; por ejemplo, que los bisontes tienen joroba y cuernos cortos pero muy afilados. Por otro lado, los búfalos no muestran ninguna protuberancia en el lomo, y los cuernos pueden ser largos pero no afilados (búfalo de agua); o medianos y filosos (búfalo del cabo).

En donde más se diferencian estos animales es en el pelaje. Aspecto condicionado por las condiciones medioambientales que enfrenta cada especie. Los bisontes, quienes ocupan territorios templados, con temperaturas que pueden incluso ubicarse por debajo de los cero grados, cuentan con un manto muy espeso y una gran barba que les guinda del rostro. Los búfalos en cambio no tienen barba y su pelaje es bastante ligero.

Ñus: antílopes de África

Los terceros en discordia entre bisonte, ñu y búfalo. Su nombre científico es Connochaetes, un juego de palabras en griego que puede traducirse como Cabello Suelto. A primera vista dan la impresión de ser el resultado del cruce de una vaquilla y un antílope. Son dueños de una gran barba (de allí su nombre), y tienen largas patas provistas con afiladas pezuñas.Bisonte, ñu y búfalo

Son animales muy sociables. Viven en grandes grupos que recorren las inmensas sabanas del Continente Negro, también acompañados por cebras y gacelas. Un punto en común que guardan con bisontes y búfalos: las preferencias alimentarias. Son herbívoros, aunque comen exclusivamente en pastizales de tamaño medio.

Bisontes, ñu y búfalo: especies ‘comestibles’

Bisontes y búfalos forman parte de los ingredientes utilizados dentro de la gastronomía de las regiones en donde habitan. Los ñus, al vivir en zonas más silvestres, han conseguido mantenerse alejados de las cocinas hogareñas y de los restaurantes. Aunque les toca hacer frente a depredadores realmente letales como leones, cocodrilos o hienas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias