Datos sorprendentes de los orangutanes que merece la pena conocer
Son "personas del bosque"
Los orangutanes son animales muy interesantes, que pasan la mayor parte de su vida en lo alto de los árboles. Son fáciles de diferenciar por su pelaje, largo y pelirrojo, y su cabeza grande. Pueden llegar a pesar 100 kilos y están en peligro de extinción. A continuación hemos recogido los datos más sorprendentes de los orangutanes.
Nombre
¿Sabes que orangután significa literalmente «persona del bosque»? El nombre proviene del malayo: «orang» significa persona y «utan» deriva de «hutan», que se traduce como bosque.
Hábitat
Hay algo que muchas personas no saben, y es que ver orangutanes no es nada sencillo. Y es que sólo viven en dos islas de todo el mundo: al norte de Sumatra y en Borneo. Los científicos han hallado evidencias de que hace 12.000 años vivían en buena parte del sudeste asiático, pero se extinguieron de regiones como Indochina o Java. Actualmente se encuentran en peligro de extinción y en las últimas décadas el número de orangutanes se ha reducido en más de un 50%.
Brazos
Una de las cosas que más sorprenden de los orangutanes son sus brazos. En la edad adulta estos animales miden entre 1,2 y 1,5 metros de altura, pero sus brazos pueden alcanzar los 2 metros de longitud, nada más y nada menos.
Comportamiento
Los machos son animales solitarios. Cuando recorren la selva constantemente emiten ruidos y diferentes vocalizaciones que se pueden escuchar a dos kilómetros de distancia. Lo hacen con un propósito muy claro: asegurarse de que no se encuentran con otro macho.
Reproducción
Las hembras tienen su primer ciclo ovulatorio a entre los 5,8 y los 11 años, según los estudios realizados por científicos. la gestación es de nueve meses y la mayoría de las hembras tienen a sus primeras crías a los 14 o 15 años.
Uno de los datos más sorprendentes de los orangutanes y que muy pocas personas conocen es que son los mamíferos que más tiempo se llevan entre un nacimiento y otro. Las hembras únicamente dan a luz cada ocho años, y los bebés pasan seis años junto a su madre.
Alimentación
En lo que respecta a su alimentación, el orangután sigue una dieta muy variada, que incluye hasta 400 tipos distintos de alimentos: higos, mango, mangostán, raíces, hormigas, flores, termitas, hojas… Es capaz de memorizar las zonas donde puede encontrar comida. Gracias al olor y al tacto, identifica los frutos que todavía no están maduros, y aquellos que sí están listos para comer.
Temas:
- Animales
Lo último en Mascotas
-
Ni rojo ni verde: estos son los colores que más le gustan a tu perro
-
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
-
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
-
La idea viral que deberían conocer todos los dueños de perros: muy efectiva en caso de accidente
-
¿Por qué tu perro mueve la cola cuando te ve? El veterinario lo explica
Últimas noticias
-
Clasificación de F1 en el GP de Las Vegas en directo | Bandera roja por un grave accidente de Colapinto
-
Aviso de Mario Picazo por el fenómeno nunca visto que va a sufrir España
-
Furor en Mercadona por el nuevo producto que está arrasando: es antiinflamatorio y mejora el tránsito intestinal
-
El aviso más serio de la Policía sobre la llamada que vas a recibir: «Bloquea el número de inmediato»
-
La lista de los supermercados más baratos para hacer la compra según la OCU