Hogar

Alimentos que se pueden comer aunque estén caducados según la OCU

Los alimentos frescos nunca hay que consumirlos pasada la fecha de caducidad

Alimentos que se pueden comer caducados
Spaguetti
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuando vamos a hacer la compra, una de las primeras cosas en las que nos fijamos es en la fecha de caducidad de los alimentos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que unos son más perecederos que otros. Por lo tanto, mientras que la carne, el pescado o el queso fresco nunca hay que consumirlos una vez están caducados, hay otros alimentos que sí se pueden comer cuando ha pasado la fecha de consumo preferente.

Según la Organizacion de Consumidores y Usuarios, hay alimentos que incluso superada la fecha de consumo preferente continúan siendo seguros para la salud. Por supuesto, deben haberse seguido al pie de la letra las instrucciones de conservación.

La recomendación de los expertos es la siguiente: no tomar nunca alimentos fuera de su fecha de caducidad, pero sí hay algunos que se pueden ingerir más allá de la fecha de consumo preferente.

Pan de molde

Cualquier pan de molde tiene una fecha de consumo preferente. Podemos tomarla a modo de referencia, pero sabiendo que este alimento se puede comer más allá de esta fecha, siempre y cuando no se haya empezado a poner malo. Si tiene restos de moho, hay que tirarlo. ¿Se puede quitar la parte estropeada y comerse el resto? Lo cierto es que no, porque el moho genera una serie de toxinas que se pueden extender más allá de la zona visible.

Refrescos

Ahora que llega el verano los refrescos son muy habituales entre mayores y pequeños. Pues bien, también podemos tomarlos más allá de la fecha de consumo preferente. Es posible que se hayan alterado el color o el sabor, pero si al beber notamos que están bien, no hay problema.

Pasta

En cuanto a la pasta, es otro de los alimentos que se pueden seguir consumiendo tras la fecha indicada, siempre y cuando no esté cocinada. ¡Puede durar hasta un año más! Ahora bien, con la pasta fresca hay que tener cuidado. Conviene consumirla siguiendo las instrucciones de la etiqueta del fabricante.

Salsa de tomate

Tal y como indica la OCU, la salsa de tomate es otro de los alimentos que podemos seguir tomando después de la fecha que aparece en el envase, siempre y cuando éste esté cerrado. Si está abierto en la nevera, es mejor tirarlo si notamos agua flotando en la parte superior, mal olor o decoloración.

¡Estos son los alimentos que se pueden comer caducados sin que nuestra salud se vea perjudicada!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias