Mascotas
Animales

Curiosidades de la beluga que te sorprenderán

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La beluga, que también recibe el nombre de ballena blanca, se encuentra en las costas del Ártico de América del Norte y Rusia, así como las aguas alrededor de Groenlandia. Es uno de los animales más sociables y comunicativos que existen, e incluso puede imitar la voz humana. Recibe el sobrenombre de «canario del mar» por su capacidad para hacer una variedad de sonidos.

Se trata de un mamífero acuático que es muy fácil de diferenciar porque su piel es completamente blanca. En la edad adulta mide entre cuatro y seis metros de longitud y pesa una tonelada. En libertad, la beluga puede llegar a vivir 50 años.

Alimentación

Las belugas pueden llegar a ingerir hasta el 3% de su masa corporal a diario, lo que equivale a 30 kilos de comida al día. Son carnívoras y se alimentan principalmente de peces, calamares, crustáceos y otros organismos marinos. Se congregan en grupos y hacen migraciones estacionales en busca de alimento.

Comunicación

Uno de los datos que más sorprenden de las belugas es la gran capacidad que tienen para comunicarse mediante sonidos. Tienen una serie de vocalizaciones complejas y son capaces de hacer diversas sonidos, incluyendo silbidos, chirridos y campanilleos.

Sentido del oído

El sentido más desarrollado de las belugas es el del oído, que actúa en función de los estímulos que se encuentran cerca, como barcos y animales marinos. Cuentan con un órgano que recibe el nombre de «melón», el cual forma el bulto que tienen en la frente.

Nado

Las belugas se mueven muy lentamente en el agua, a entre tres y nueve kilómetros por hora. Aunque la mayoría de las inmersiones no duran más de cinco minutos, pueden permanecer hasta 20 minutos bajo el agua. Lo que hacen para conservar el pxígeno es reducir los latidos de su corazón, pasando de 100 latidos por minuto a 10 o 20.

Reproducción

Las hembras dan a luz a una única cría cada tres años, y los apareamientos tienen lugar entre los meses de febrero y mayo. La gestación es muy larga, de entre 12 y 15 meses. Cuando nacen las crías no son blancas, sino grises, y pesan unos 80 kilos. Pueden nadar por sí solas desde el mismo momento del nacimiento.

Comportamiento

Los belugas son extremadamente sociables y viven en grupos que pueden llegar a tener cientos de individuos. Tienen un cerebro grande y bien desarrollado, y son muy inteligentes. Pueden aprender rápidamente y pueden adaptarse a nuevas situaciones. Realizan migraciones estacionales para seguir las migraciones de sus presas, como el salmón y otros peces.

¿Cuál de las curiosidades de la beluga te ha sorprendido más?