Especies en peligro de extinción

¿Están los osos polares en peligro de extinción?

Entre las especies en peligro de extinción más vulnerables, están los osos polares. ¿Qué debes saber sobre ello?

Osos polares
Peligro extinción osos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Como resultado de siglos de caza y la desestabilización de los hábitats árticos, existe una creciente preocupación por la futura supervivencia de los osos polares. Si bien la caza fue uno de los problemas principales durante mucho tiempo, para la supervivencia de estos mamíferos, a esto debemos sumarle el gran problema del calentamiento global. Este cambio climático ha afectado al hábitat de estos osos en los últimos años, reduciendo drásticamente la población de esta especie en el mundo. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, se estima que solo quedan entre 22.000 y 31.000 osos polares en el mundo.

¿Cómo sobreviven los osos polares en medio del calentamiento global? 

Ningún animal sentirá más el impacto del calentamiento global que los osos polares blancos como la nieve que habitan en el círculo polar ártico. El hielo marino del Ártico no llega a 5 metros de espesor, simplemente flotando en el mar. Pero sin embargo en los últimos años, el hielo marino se ha ido reduciendo.

La reducción del hielo marino, ha traído como consecuencia una menor presencia de osos polares, ya que se encuentran afectados en su capacidad por atrapar presas para alimentarse, como focas y otras especies marinas.

Esto provoca un debilitamiento por falta de alimentos, en estos animales conocidos como shirokuma (osos blancos) en Japón.

En un documental estadounidense, An Inconvenient Truth (2006) mostraba a un oso polar que apenas lograba aferrarse a un témpano de hielo. Como consecuencia de la campaña los osos polares se han convertido en símbolos representativos para la reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

Contrariamente a la teoría de que los osos polares están en peligro, algunos científicos han manifestado que la población de estos osos no está en problemas. En sus hábitats, existe un acalorado debate sobre las tendencias poblacionales de los osos.Osos polares

La teoría advierte sobre la extinción a finales del siglo XXI

En su edición del 20 de julio, la revista científica Nature Climate Change, un equipo de investigación de la Universidad de Toronto, Canadá, informa sus propósitos futuros sobre las poblaciones de osos polares.

Este informe considera que la temperatura promedio en el planeta Tierra podría aumentar cerca de 4 grados centígrados, en los próximos 100 años debido a las emisiones de CO2, declarando que “los osos polares estarán casi extintos para el año 2100” según la revista.

El informe de este estudio se basa en el supuesto de que la duración del ayuno de los osos polares se prolongará como consecuencia de la pérdida de hielo marino.

Según los informes del equipo de investigación, la escasez de alimentos llevará a los osos polares a ayunos más largos. Y debido a la falta de grasa en sus organismos para sobrellevar la hibernación, la supervivencia de estos animales árticos disminuirá notablemente.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias