Gatos

La curiosa forma que tienen los gatos de disculparse

La curiosa forma que tienen los gatos de disculparse
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los gatos son animales fascinantes y adorables, sobre todo cuando son cachorros, pero en ocasiones también pueden ser algo traviesos. Cuando se portan mal o causan algún destrozo en la casa, son muchos los tutores que se preguntan si los gatos tienen la capacidad de disculparse. Pues bien, lo cierto es que sí, pero hay que prestar especial atención a ciertos comportamientos para detectarlo. Saber interpretar el lenguaje corporal de los gatos es clave para una buena convivencia.

La forma que tienen los gatos de disculparse

Lo primero a tener en cuenta es que el refuerzo positivo es la mejor forma de educar a un gato. Se trata de recompensarle cuando hace algo bien en lugar de reñirle o castigarle cuando hace algo mal. Frente a estas últimas acciones, es muy probable que el animal no establezca ninguna relación entre lo que ha hecho y la disciplina. Simplemente sentirá miedo e incluso puede intentar escapar.

En ocasiones, los gatos son plenamente conscientes de que han hecho algo mal, y la forma que tienen de expresarlo es bajando la cabeza y echando las oreas hacia atrás. Una postura con la que muestran sumisión y piden disculpas a su familia humana.

Aunque existe la creencia de que son animales distantes y solitarios, son perfectamente capaces de mostrar afecto. En este caso, suelen frotarse suavemente contra las pierna de su tutor, ronronear suavemente o hacer movimientos delicados y lentos con las patas delanteras.

Otra de las formas que tienen los gato de disculparse es llevar objetos a sus tutores. Lo objetos pueden ser de lo más diversos, como juguetes a modo de «regalos». Es la manera que tienen de mostrar aprecio y pedir perdón por su mal comportamiento.

Varios estudios han llegado a la conclusión de que el contacto visual es una señal de confrontación entre los gatos. Por lo tanto, evitar el contacto visual directo es otra señal de disculpa en estos animales. Teniendo esto en cuenta, si un gato evita mirar directamente a su tutor después de haberse portado mal, puede ser su manera de expresar que está arrepentido.

Por último, cabe señalar la importancia de responder de manera positiva a estas señales. La reafirmación y el reconocimiento del vínculo entre un gato y su tutor son esenciales para una buena relación. Por lo tanto, hay que prestar atención a las señales de disculpa y responder a las mismas de una manera positiva para el animal.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias