Mascotas
Perros

Celo en las perras: cada cuánto tiempo se repite

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El hecho de tener una mascota conlleva hacerse cargo de forma responsable de todas sus necesidades. Y si la mascota es una perra, esto incluye prepararse para sus períodos de celo. Si la idea es que la hembra tenga crías, es importante conocer todo el ciclo.

Los períodos de celo en las perras según raza y tamaño

Una vez las perras alcanzan la madurez sexual, su etapa fértil dura toda la vida. No se pueden hacer comparaciones entre el ciclo sexual de las perras y las mujeres, ya que son muy diferentes. Además, el ciclo está acompañado de cambios físicos muy visibles, así como cambios en el comportamiento.

Si es reproductora, puede tener crías hasta los 5 años sin perjuicio para su salud.

La duración del ciclo es diferente según la raza y tamaño de la perra. No hay reglas exactas, pero sí regularidad. Los ciclos tendrán la misma duración casi toda la vida, solamente se espaciarán o se harán irregulares cuando llegue a la vejez. Te recomendamos anotar la fecha del primer celo; de esta manera sabrás cuánto durará cada ciclo en lo sucesivo.

¿Cómo prevenir las molestias del celo?

Si quieres evitar las molestias propias del celo en tu perra, hay varios recursos. Si no tienes intenciones de que tu tenga crías, lo mejor es la esterilización. Evita muchas molestias y problemas a la perra y sirve para prevenir enfermedades del aparato genital. El 45% de las perras urbanas está esterilizado. Se recomienda realizarla después del primer celo, pero lo mejor es consultar con el veterinario.

Las bragas caninas se utilizan para evitar las manchas de sangre en la casa. El celo en las perritas abarca las dos primeras etapas del ciclo (proestro y estro). El sangrado es más abundante en la primera semana.

Durante el celo de tu perra, te recomendamos no dejarla sola, cuidar mucho la higiene, asignarle una zona segura y jugar más con ella, para compensar la disminución de actividad. Al sacarla a orinar llévala y tráela de vuelta a casa en brazos para evitar el marcaje y que los machos puedan seguirle el rastro.

Esto es todo lo que debes saber sobre el celo en las perras.