Animales

¿Cuáles son los principales signos de envejecimiento en gatos?

A muchos gatos les cambia el pelaje

Signos envejecimiento gatos
Gato.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Del mismo modo que los humanos, los gatos también se hacen mayores. Necesitan unos cuidados muy específicos en esta etapa de la vida, así que es importante que conozcamos cuáles son los principales signos de envejecimiento en gatos y sepamos cómo responder ante ellos de forma rápida.

Lo primero a tener en cuenta es que el proceso de envejecimiento es individual y cada animal manifiesta unos determinados signos tanto a nivel físico como mental. En lo que respecta a la edad, en términos generales los gatos empiezan a manifestar los primeros signos de envejecimiento una vez cumplen los 12 años. A partir de ese momento las células de su organismo empiezan a funcionar cada vez más despacio, y todas sus funciones corporales se ven afectadas.

Los veterinarios clasifican la edad de los gatos de la siguiente manera: entre los 7 y 10 años son maduros, entre los 11 y los 14 años son sénior y, a partir de 15 años, son de edad avanzada. Para que nos resulte fácil de comprender, podemos decir que un gato de 10 años es como una persona de 56.

Sentidos

Los gatos tienen un sentido del olfato muy desarrollado. A medida que cumplen años empieza a perder agudeza, y esto es algo que, si llevamos muchos años con nuestra mascota, nos resultará fácil de percibir. Por ejemplo, si le ponemos la comida en el comedero y se encuentra en otra habitación, no se sentirá atraída por el olor.

Problemas dentales

Es normal que los gatos mayores manifiesten diferentes problemas dentales que acaben repercutiendo en su apetito, como la pérdida de las piezas dentales o la inflamación de las encías.

Pérdida de movilidad

Una de las formas más sencillas de darnos cuenta de que un gato se está haciendo mayor es fijarnos en la forma en la que se mueve. Los problemas de movilidad ocasionan cojera y falta de flexibilidad, lo que afecta a su capacidad para asearse.

Pelaje

El pelaje se puede volver más blanco y perder calidad porque disminuye la producción de las glándulas sebáceas. La respuesta inmune disminuye con la edad, y esta es la razón por la que los gatos mayores sufren más infecciones.

Cambios comportamiento

Más allá de las alteraciones a nivel físico, hay una serie de cambios de comportamiento que son propios de los gatos cuando se hacen mayores: duermen más, se muestran más irritables, quieren estar más tiempo solos…

Lo último en Mascotas

Últimas noticias