Mascotas

Dormir con una mascota ayuda a los niños a descansar y mejorar su calidad de sueño

Un estudio en Estados Unidos ha revelado que dormir con una mascota aumenta la calidad del sueño de los niños.

mascota niños
Por qué dormir con una mascota es bueno para los niños
Blanca Espada

Son tiernas, consideradas el mejor amigo del hombre, las mascotas (perros y gatos) pero además, según una nueva investigación realizada por la Universidad de Concordia en Montreal, dormir con una mascota es akgo aconsejable y de hecho ayudaría a los niños a descansar y mejorar su calidad de sueño.

Dormir con una mascota ayuda a los niños a descansar y mejorar su calidad de sueño

El estudio subraya, contrariamente a lo que se podría pensar, que tanto perros como gatos pueden aportar importantes beneficios a la calidad del sueño en niños, así como en adolescentes

Según la Dra. Carol Rosen , profesora de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, dormir con una mascota es una terapia que puede resultar del todo beneficiosa para los niños.

La investigación que ha realizado su equipo académicos ha destacado la diferencia entre los hogares que tienen una mascota y los que no. Muchos padres con niños pequeños se preocupan por las posibles infecciones que un animal podría transmitir a su hijo, evitando adoptar uno o relegando a su peludo amigo a otra habitación cuando llega la hora de acostarse.

La Dra. Rosen, ha declarado al respecto: «De todas las cosas de las que preocuparse, probablemente esta sea una cosa menos de la que preocuparse».

Específicamente, el estudio incluyó a 188 niños de entre 11 y 17 años y sus padres. Tanto los niños como los padres respondieron una serie de preguntas sobre la calidad del sueño de sus hijos.

Se pidió a los niños que usaran un dispositivo de muñeca por la noche para controlar la calidad de su sueño durante un período de 15 días consecutivos, así como registrar su sueño en un diario en el que debían anotar:

  • la hora exacta en que se fueron a la cama;
  • las horas reales de sueño nocturno;
  • cuánto tardaron en despertarse por la mañana;
  • la calidad de su sueño (incluidos los despertares nocturnos).

De la muestra completa de niños examinados, se delinearon 3 categorías diferentes con resultados porcentuales diferentes:

  • el 65% dijo que nunca duerme con un animal como mascota;
  • el 17% afirmó hacerlo alguna vez ;
  • el 18% dijo que duerme a menudo con su mascota.

Los investigadores mostraron cómo los niños pertenecientes a la última categoría, es decir, los que suelen dormir con su perro o gato, tenían una mejor calidad de sueño que los dos primeros grupos de niños que, por su parte, dormían solos o esporádicamente en compañía. de su gato o perro.

La razón de la mejor calidad de sueño encontrada en los niños pertenecientes a este último grupo podría deberse a que estos niños ven a sus mascotas como amigos cercanos y encuentran en ellas una presencia reconfortante .

La importancia terapéutica de compartir la cama con una mascota

Resultados recientes publicados en la revista de la National Sleep Foundation , Sleep Health, y realizados por Dra. Cora Breuner, profesora de pediatría, adolescencia y medicina de la Universidad de Washington en Seattle, estimaron que:

El 30% y el 40% de los niños tienen dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormidos toda la noche o permanecer dormidos el tiempo suficiente para descansar.

Estas estimaciones también fueron confirmadas por la Dra. Rosen, quien agregó con qué frecuencia los miedos a la cama y la ansiedad por separación pueden ser preocupaciones reales para los niños más pequeños.

Mientras que, para los niños mayores , el acoso , los problemas de estilo de vida, como las horas que se pasan estudiando por la noche, el deporte excesivo o la socialización deficiente, pueden obstaculizar el sueño y la calidad del sueño.

Tener una mascota en casa y poder compartir cama con él, en algunos casos, podría ser parte de una importante solución «terapéutica» que, a la larga, mejoraría la calidad del sueño tanto en preescolares como en adolescentes y les permitiría de paso tener un mejor rendimiento académico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias