Mascotas
Gatos

Consejos para cuidar mejor de tu gato ciego

Los problemas de visión en nuestras mascotas pueden ser un problema de cierta importancia. ¿Cómo debes cuidar de un gato ciego? Aquí te dejamos algunos consejos importantes.

La pérdida parcial o total de la visión de un gato puede ser adquirida, después de algún trauma, congénita, o ser una consecuencia de alguna dolencia como presión alta, cataratas o glaucoma. En cualquiera de los casos es una situación muy estresante para el gato y para los miembros del núcleo familiar, por lo que te ofrecemos algunos consejos para cuidar mejor de tu gato ciego.

Cómo saber si tu gato está ciego

Un gato con problemas de visión puede tener los ojos inflamados, o decolorados con cierta opacidad. Sus pupilas se agrandan y no se contraen cuando reciben luz directa.

Es muy probable, si tu gato está perdiendo la visión poco a poco, que empiece a tropezar y a golpearse con los muebles de la casa. En este caso tendrás que acudir lo más rápido que puedas al veterinario, para que pueda determinar con precisión cuál es el grado de ceguera que puede tener tu mascota.

En algunos casos, la ceguera puede ser reversible, si por ejemplo es un efecto secundario de alguna enfermedad. Pero en aquellos casos en los que la ceguera sea de carácter permanente, el gato desarrollará sus sentidos del oído y del olfato para compensar esa pérdida.

De todas maneras, el gato necesitará de algunas semanas para aceptar su nueva condición y adaptarse a su nueva vida.

Algunos consejos para cuidar a un gato ciego

Comunicación

La comunicación verbal que mantengas con tu gato es fundamental, en los tiempos de adaptación, para que tu gato se sienta seguro. Llámalo por su nombre más seguido y presta atención hacia dónde se dirige.

Ambiente

Mantén el lugar tranquilo y evita golpear las puertas o hacer ruidos muy fuertes porque lo asustarías. A medida que pasen los días, tu mascota conseguirá adaptarse a los sonidos de la casa.

Muebles

Evita, en la medida de lo posible, cambiar los muebles de lugar. Cualquier cambio que hagas desconcertará a tu gato y perderá la orientación.

Comida

Coloca su plato de comida y de agua siempre en el mismo lugar, y si puedes, a la misma hora.

Higiene

Tendrás que acostumbrar a tu gato a que haga sus deposiciones en su caja de arena higiénica. Déjalo sobre la arena y llámalo desde su lugar de descanso. Verás que tu gato se vale de su olfato para acercarse a donde tú lo estás llamando.

No debes dejar a tu gato ciego al aire libre y sin correa. Está bien si sales con tu mascota al parque o a la playa, pero no puedes dejarlo sin supervisión en ningún momento.

De todas formas y por una cuestión de seguridad, es conveniente que le implantes un chip para que lo encuentres rápidamente en caso que se haya perdido.

¿Tu gato es ciego o está perdiendo la visión? Sigue estos consejos y deja tus comentarios. Comparte estas recomendaciones para cuidar mejor de los gatos invidentes.