Caballos

Cómo tratar la tiña en tu caballo

Los caballos, al igual que otros animales que podemos tener, sufren de distintas enfermedades. ¿Cómo se puede tratar la tiña en tu caballo?

¿Por qué estas 10 razas de perros son las preferidas de los barceloneses?

Un experto lo confirma: así es como puedes saber si tu perro está enfadado contigo

Tiña en caballos
Enfermedades caballo: la tiña

La tiña es una infección en la piel, producida por un hongo llamado dermatofito, del que existe una gran variedad dentro de su especie. Los que pueden causar la tiña en tu caballo incluyen las especies Microsporum y Trichophyton, presente también en otras especies animales incluidos los humanos. Las lesiones cutáneas comienzan como pequeñas manchas palpables, en las que se pierde el cabello. Si no se trata se puede diseminar por acicalamiento en forma extensa, y como es contagiosa grupos enteros de caballos pueden ser afectados por un brote.

¿Cómo se produce la tiña en tu caballo?

Esta infección es muy contagiosa y se transmite de un caballo a otro con mucha facilidad por contacto directo. Los elementos de transmisión de este hongo pueden ser tachuelas, equipo de aseo, ropa, contacto con otros   establos o remolques infectados. Los hongos también pueden permanecer por largos períodos en barandas y en estructuras de madera.

La enfermedad se puede propagar antes de que aparezcan signos clínicos, ya que en las primeras tres semanas no hacen visibles. Los más propensos son los animales jóvenes y los muy viejos o debilitados. Una vez que ha tenido la enfermedad, el caballo queda inmune por bastante tiempo.Tratamiento piel caballo

¿Cómo se trata la tiña?

La tiña en tu caballo puede permanecer de 6 a 12 semanas si no lo haces tratar por un veterinario para le indique el tratamiento adecuado. Este tiempo de duración se lo puede considerar demasiado largo, y peligroso por su poder de contagio.

Hay dos tipos de tratamientos. El más usado es mediante el lavado o enjuague de las áreas afectadas con soluciones antimicóticas específicas. Por lo general habrá que probar con distintos productos hasta que se encuentre el más efectivo.

Estas soluciones se aplicarán dos o tres veces al día durante una semana o más, hasta que desaparezcan por completo todas las costras. Es importante lavar siempre bien la zona afectada con detergente y una esponja antes de aplicar la solución. Aplicar el tratamiento de acuerdo con las instrucciones en el envase o según las instrucciones de su veterinario. La mayoría de estas soluciones y lavados no se enjuagan.

Casos más graves

En casos severos o donde haya muchos contagios, se pueden aplicar polvos antimicóticos que se les debe administrar a través de los alimentos durante 10 a 14 días. Este último tratamiento tarda hasta seis semanas en ser efectivo y debe usarse junto con el primer tratamiento, atópico, sobre la superficie de la piel.

Si tu caballo presenta signos de lesiones en su piel como las indicadas, es importante comenzar de inmediato con el tratamiento. De esta manera lograrás aliviar de las molestias que le produce la infección y que la enfermedad no llegue a propagarse a otros animales.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias