Mascotas
Gatos

¿Cómo tener varios gatos en casa?

El tener varios gatos en casa es algo complejo de hacer, pero no imposible. Sigue las recomendaciones que te ofrecemos en estos consejos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es normal pensar que tener varios gatos en casa ayuda a los felinos a no sentirse solos, ya que (teóricamente) se acompañan mutuamente. Sin embargo, este asunto es mucho más complicado de lo que parece. Al momento de introducir a un nuevo minino en el hogar, hay que conocer todos los factores que influyen en la convivencia gatuna. Es imprescindible saber cómo proceder, se empieza por evaluar si realmente se tiene la capacidad de tener dos o más ejemplares.

Es cierto que el proceso de domesticación ha modificado considerablemente el rasgo territorial felino.  Pero no hay que olvidar que, a pesar de los milenios de convivencia con los humanos, esta especie no requiere de ninguna compañía para vivir.

¿Cómo introducir a un nuevo gato a la casa?

Aunque difícil, es posible crear un grupo estable de felinos en una casa. Pero siempre hay que asegurarse que nada pueda provocar que compitan entre ellos. El hecho de introducir un nuevo integrante a la familia gatuna se tiene que hacer progresivamente. Hay que acostumbrar al minino que estaba desde antes a compartir el espacio que era exclusivamente suyo. Si este proceso se hace de forma brusca, es probable que se generen peleas entre las mascotas.

Es necesario que cada felino tenga su propia zona en la casa. Asignar una habitación al recién llegado hará que el que ya estaba no se sienta tan amenazado o desplazado. Es obligatorio tener la misma cantidad de areneros que de ejemplares. La misma proporción que se debe aplicar con bebederos y comederos, evitando así que haya enfrentamientos para quedarse con estos recursos. Esta es una de las medidas que facilita tener varios gatos en casa.

También hay que tener en cuenta que el nuevo felino sea del sexo opuesto al que ya se tiene ayuda a la convivencia. Al igual que si el recién llegado no ha superado la etapa infantil, un adulto no lo verá como un adversario y se verá más dispuesto a aceptarlo como un nuevo miembro de la manada.

Otros factores que hay que conocer al tener varios gatos en casa

La primera fase de vida de un gato es crucial al momento de adaptarse a nuevos ambientes. Sus experiencias condicionan en gran medida su carácter y lo convierten en una mascota más o menos agresiva. Cuando completan los primeros meses con la madre y hermanos, es más probable que se adapte fácilmente a la convivencia con otros mininos.

La convivencia entre animales y con sus propietarios también depende de la buena salud de todos los involucrados.