¿Cómo son los perros de rescate acuático?
Entre las labores que ejecutan los perros y que nos asombran, está el salvamento. ¿Sabes cómo son los perros de rescate acuático? Aquí te contamos un poco más sobre ellos.
Perros de rescate acuático o salvavidas, una de las tareas que ‘los mejores amigos del hombre’ han venido desempeñando por siglos. Labores que desempeñan con probada vocación y devoción, gracias a las impresionantes capacidades físicas de la que son dueñas algunas razas. Pero principalmente a una necesidad de ayudar en todo lo que les sea posible; en ocasiones, arriesgando su propia integridad.
La especialización y la masificación de los conocimientos han permitido el surgimiento de múltiples escuelas dedicadas al adiestramiento de canes para salvamento en agua y nieve. También están los que trabajan buscando personas extraviadas o revisando escombros después de desastres en busca de supervivientes.
Terranova, la raza de perro salvavida por antonomasia
Por lo menos en regiones de climas mayormente templados y lejos de los eternos veranos tropicales. Los terranovas son los favoritos para desempeñarse como perros de rescate acuático. Las razones son varias.
En primer lugar, se trata de una raza grande y fuerte. En promedio pesan unos 55 Kg, con ejemplares que pueden alcanzar hasta los 70 kilos. Esto les permite remolcar hasta 1.500 Kg. Lo que implica que pueden acercar a la orilla a pequeñas embarcaciones, con varios tripulantes a bordo.
Son excelentes nadadores, una actividad que pueden ejecutar durante horas. En sus patas cuentan con membranas interdigitales que les permiten desplazarse en el agua a mayor velocidad que otros canes. Además, portan una doble capa de pelo que mantiene su piel seca, una característica particularmente útil en zonas gélidas.
Entrenamientos para perros de rescate acuático
Gracias a su inteligencia y ‘vocación de servicio’, pastor alemán, golden retriever y labrador también destacan como perros de rescate acuático. Lo mismo que el perro de agua español, un nadador natural.
Los entrenamientos para estos socorristas empiezan una vez alcanzan el año de edad. Momento en que su musculatura ya se desarrolló por completo y pueden ejercitarse sin riesgo de lesiones. Como en prácticamente todos los adiestramientos para perros trabajadores, los juegos forman el eje central de las clases. De hecho, el primer bloque de ejercicios corresponde a actividades deportivas y recreativas.
La formación operativa les otorga a los animales los conocimientos necesarios sobre cómo actuar en momentos de auténtica emergencia. Aprenden a seguir instrucciones en el agua para mantener a salvo a los objetos de rescate. Al mismo tiempo que preservan su propia integridad y la de su compañero humano.
La importancia de sentirse útil
Los perros de rescate acuático son animales que necesitan sentirse útiles. Por ello se adaptan bien a la vida familiar junto a niños pequeños. Son los mejores amigos que se pueden tener.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Te está pidiendo ayuda y no te das cuenta: el gesto que hace tu perro que es más importante de lo que piensas
-
Adiós a las pulgas para siempre: el remedio casero que recomiendan los veterinarios
-
Esto es lo que sienten los perros cuando usan su olfato, según un estudio
-
El significado de que tu perro te siga a todas partes, según un veterinario: lo hace por estas 3 razones
-
Los expertos lanzan un importante comunicado a las personas que tienen bebés y perros en casa
Últimas noticias
-
Laura Moure, de ‘La Ruleta de la Suerte’, se casa tras 23 años de relación: las imágenes de su boda
-
El Barça se plantea seriamente salir con cuatro centrales en San Siro
-
Warren Buffett, el inversor más famoso del mundo, se jubila tras 60 años al frente de Berkshire Hathaway
-
Una envalentonada Armengol desea una reforma de la Constitución para controlar más al Rey
-
El Espanyol – Barça corre el riesgo de jugarse a puerta cerrada